Inminente traslado del plomo contaminante: organizan el primer testeo de salud





A poco de iniciar el traslado del material contaminado con escoria de plomo del acceso a la localidad, San Antonio Oeste hará realidad de recuperar un ambiente que serpa libre de metales pesados. Por su parte el Hospital de San Antonio Oeste está organizando el primer testeo del monitoreo de salud.

Según publicó la multisectorial de vecinos, su veedora Patricia Llonch ralizó una visita el pasado viernes 18 a la obra en Mancha Blanca, observamos mayor cantidad de equipos de movimiento de suelos en el predio (buena parte en operación), más operarios, y el desarrollo simultáneo de diferentes tareas de obra.

Se colocaron los caños que conectan la trampa de lixiviados de la celda con la cámara de monitoreo, y se ejecutó la platea de esta última.

En la pileta de lixiviados, que cuenta ya con revestimiento impermeable, se acopió agua para utilizar durante la ejecución de la barrera geológica de la celda, dado que el suelo debe contar con determinada humedad a lo largo de ese proceso.

En la celda, se trabajaba en la preparación de la mezcla de suelo con bentonita. La mezcla será posteriormente colocada en el fondo y los laterales, en dos capas de 20 cm adecuadamente compactadas, para la conformación de la llamada barrera geológica.

El suelo que se mezcla con bentonita es previamente tamizado con el fin de separar las partículas de mayor tamaño.  Para ello se utilizan equipos recientemente llegados a la obra, que se muestran en la siguiente imagen.

La primera batea para el lavado de camiones está lista, y se está ejecutando una segunda batea, que aunque no estaba prevista en el Pliego, fue propuesta por la empresa para reducir los tiempos de lavado de camiones una vez que se inicie la etapa de operación, y optimizar así los tiempos de transporte del material.

Al finalizar la recorrida, mantuvimos una reunión con el nuevo Director de Obra de Taym, Ing. Marcelo Bohun, los Inspectores de Obra de Geamin, Ings. Cacciabue y D’Angelo, y el Inspector Campetella, de la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Se conversó brevemente sobre diferentes aspectos de la obra, pensando ya en la etapa de remoción del material contaminado en San Antonio Oeste.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorPromueven la creación del Registro Municipal de Deudores Alimentarios
Artículo siguienteImportante donación por parte de la Cooperadora al Hospital de Las grutas