La Biblioteca Cincuentenario celebró 57 años con “Lecturas compartidas y algo más …”

festejo


Este miércoles 10 de julio la Biblioteca Cincuentenario de San Antonio Oeste cumplió 57 años y los festejó con un encuentro de escritores tanto de la localidad de Viedma como de locales “Lecturas compartidas y algo más …” fue una jornada participativa con varios momentos emotivos.

A los presentes mencionaron “en el día de hoy nos acompañan los escritores Daher Salomon, Vido Pioppi, Maria Ines Cantera, Ana Maria Grandoso, Soledad Cereghetti, Alberto Dávalos, Claudia Luca, Heber Pérez de Bonucelli y Sergio Pérez. Todos hicieron lecturas de sus escritos elegidos para la ocasión.”

“A pesar de todas las dificultades la biblioteca estuvo en varios espacios de la localidad, siempre promoviendo la circulación del material bibliográfico y con mucho apoyo de la comunidad. Actualmente se busca abrir y acompañar los espacios culturales.”

Breve reseña histórica de la biblioteca:

1955: un grupo de vecinos en 1955 se reúnen con el intendente a quien le plantearon la necesidad de crear una Biblioteca. Su creación coincide con el Cincuentenario de San Antonio Oeste, por eso su nombre. El fondo bibliográfico perteneció a la Biblioteca “Julio A. Roca”, dependiente del gremio docente, el municipio la reorganizó y desde entonces tuvo carácter municipal.
1960/1: comenzó a funcionar la biblioteca en uno de los locales del ex Mercado Municipal.
1972: la biblioteca se traslada a las instalaciones al lado del cine (hoy centro cultural).
1974: se crea la Asociación Cooperadora, como resultado de un grupo de vecinos interesados en el sostén de la biblioteca, no solo en el orden económico sino también para la continuidad a su crecimiento.
1988: se traslada a la calle San Martín N°464 (al lado del kiosco de “Las Carmelitas”).
1993: la biblioteca se traslada a la calle Sarmiento N°181 (hoy local de servicio de internet). Se inicia las gestiones para la creación del edificio propio,
1995: traslado de la biblioteca a calle San Martín N°467 (hoy dirección de Cultura Municipal), era un comodato con la Unión Ferroviaria. Obtención de la personería jurídica, disposición N°1095/93.
1998: se instala el programa de gestión bibliotecaria “Sigebi”.
2007: se inaugura el edificio propio de la biblioteca sobre la calle Belgrano N°475 (esquina de la municipalidad).
2008: se inaugura el Rincón Infantil. Proyecto de la Fundación Leer y La Anónima de crear Rincones de lecturas en las bibliotecas.

2009: se recibió la visita del Bibliomovil de la biblioteca del Congreso de la Nación. Comienzo del proyecto “Desafío Leer” (continúa hasta la fecha).
2010: se inician los viajes a la feria del libro en Buenos Aires (se continúan a la fecha).
2012: en reconocimiento a su labor como primera encargada de la biblioteca y en homenaje a todos los bibliotecarios se coloca el nombre de Luisa Panati al Rincón Infantil.
2013…….2019: La biblioteca continuó creciendo en:
• Material bibliográfico, rincón infantil.
• En proyectos (canastos viajeros, desafío leer – changuito).
• Ir a la plaza (parte del rincón infantil se traslada por un día por los festejos del día del niño)
• Actividades, presentación de libros, charlas, talleres municipales, canasto viajero para el centro de jubilados.
• Programa radial
• Permanencia de la Comisión Cooperadora (gestión continua ante la falta de personal en la institución)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorWeretilnek “sigo día a día la situación de ALPAT”
Artículo siguienteSe reunieron por el tema de “la jauría” con la Defensora del Pueblo Municipal