“La explotación de la Vieyra reactivó económicamente la pesca artesanal”

pesca

Alejandro Sarmiento, en diálogo con Marítima FM, el referente de los pescadores artesanales y descendiente de una  dinastía en el oficio que se remonta a 1892, quién señaló que, “La apertura a la explotación de la vieyra en dos bancos, ubicados en el golfo rionegrino, posibilitó que más de 200 personas se desempeñen en las mismas por la vía directa” y estimó que si se tiene en cuenta toda la cadena que permite que las mismas puedan zarpar, como por caso, logística, descarga, transporte, procesado, comercialización, vigilancia, talleres, combustibles, a cifra puede duplicarse.

“Estamos en obteniendo en dos zonas de pesquería, en la zona 2 y la zona 5, que dejaron desde el Ministerio, de un lado está prohibido el arrastre, donde es la zona 5 y el otro sí”.

inn

“En la zona de El Buque están trabajando con buceo y extracciones donde está creciendo el banco, pero el arrastre es desde La Baliza, hasta Punta Mejillón, con pequeñas rastras adaptadas, no es como se hacía antiguamente y quiero destacar que es un trabajo en conjunto con el Instituto de Biología Marina”.

“Esto no destruye el fondo como dicen, se hace con redes y trabajan en cincuenta metros de profundidad, ahora con los biólogos estamos hablando de abrir una nueva zona, desde Caleta a Bahía Creek, que es la zona 6”.

“Es una Vieyra de buena calidad, bancos muy limpios y es excelente para el sector y con esto se reactiva la actividad, muchos contentos con esto, obviamente como decía, no son rastras como las de antes, ahora es de más cuidado, son de no más de 1,50 y no levanta más de sesenta kilos”.

“También agradecemos al municipio que se empiece a trabajar en esto y nos han permitido trabajar en aquella zona y que no nos perjudique a la actividad”.

“Nosotros cargamos al menos 20 mil pesos de combustible, más la comida y más la inversión en la lancha, más el tractorista unos 3 mil pesos, los serenos para pagar, el camión para trasladar, en fin es mucho lo que ponemos de dinero, pero el mercado está moviéndose de manera muy buena y con esta nueva zafra tenemos muchas expectativas ya que la calidad es de la mejor”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorSAO: peleas entre adolescentes, una peligrosa tendencia que se vuelve “viral”
Artículo siguienteInforme oficial: importante incremento en el número de contagios de COVID19 en Río Negro