La justicia comenzará con indagatorias a ex secretarios de hacienda municipal por la retención indebida de fondos públicos

manos agua


La denuncia penal realizada en su momento por el revisor de cuentas Gustavo Urcera y el ex contador del Tribunal de Cuentas (hoy titular de hacienda) Joaquín Landivar a fines del año 2017 tiene ahora un nuevo matiz: el llamado a indagatoria.

Probablemente en la semana comenzarán a notificar para tomar declaraciones a quienes están señalados por no cumplir con las obligaciones de presentaciones de declaraciones juradas y pagos de retenciones efectuadas en los pagos a proveedores municipales.

La fiscalía a cargo de la investigación convocará a Leandro Michelli y Marcos Violi. Asimismo, podría declarar Luis Esquivel y seguramente la contadora municipal Natalia Tubio, estos dos últimos serían testigos.

Por otra parte, Eduardo Young también podría ser citado ya que bajo su titularidad en hacienda fue que se revela esta situación irregular. Recordemos que al asumir lo primero que hace el contador Young es restituir el pago correspondiente y crear una cuenta para el desembolso legal.

La denuncia realizada ante la justicia no solo deriva en la investigación por incumplimiento, sino que la AFIP embargó una cuenta bancaria de la Municipalidad de San Antonio Oeste por orden de la Justicia Federal en un Juicio que se inició por el no pago de las retenciones de los años 2012-2013 y que ascendía a medio millón de pesos más los intereses punitorios que serían casi un millón de pesos más.

Posteriormente el intendente Luis Ojeda llegó a un entendimiento con los responsables de la agencia en Viedma y el embargo se levantó, pero se siguió pagando con intereses

inn

Como fue el inicio del procedimiento

Señalaron en ese momento una resolución los concejales de la oposición que “con este comportamiento se estaría incurriendo en la figura de ‘Defraudación Fiscal’, previsto en el Código Fiscal Provincial, artículo 56°, con multas entre el 100% y el 200% del impuesto retenido” y le dio luz verde al Tribunal de Cuentas de iniciar juicio de responsabilidad y denuncia penal.

La nota 240/17 de fecha 24/11/2017 mencionaba “Según el sistema informático municipal, la deuda asciende a $1.229.187,14.- en el impuesto a las ganancias, situación que se encuentra de acuerdo a lo informado por la AFIP en ejecución fiscal” añade la nota que “la deuda por retenciones del impuesto a los ingresos brutos, siempre de acuerdo a lo que surge del sistema informático, asciende a $2.350.969,34.- además de haberse omitido las presentaciones de las declaraciones juradas de los períodos 12/2014; 02/2015; 07/2015; 11/2015 y 01/2016 al 10/2017.”

Pedido a la fiscalía

Posterior a esto, a mediados del año 2018 los revisores de cuentas presentaron un escrito a la fiscalía descentralizada de San Antonio Oeste para que solicite a la AFIP y además pida informes respecto al no pago de las retenciones en los períodos mencionados.

En este contexto la justicia, un año después, comenzaría con las indagatorias correspondientes para probablemente avanzar luego en el proceso judicial.

Por otro lado, en estos días, también terminarán de solucionar otros pleitos judiciales. Los informes señalan que hubo otros pagos de asociaciones y entidades que no se cumplieron y que tras mediación podrán solucionar siempre y cuando se pague en cuotas el total y con intereses. Estos juicios alcanzan desde la gestión de Javier Iud y la de Luis Ojeda.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorAutorizarán por ordenanza el autocultivo de cannabis en San Antonio Oeste
Artículo siguienteWeretilneck llega a San Antonio en su última visita como gobernador