La leyenda Mapuche de Kai Kai y Treng Treng se plasmó en la peatonal de Las Grutas

sao




Con un intenso trabajo de una semana, el artista local Che ChEn, acompañado de su entrañable amigo Guri, artista Latinoamericano, crearon una reinterpretación de la leyenda Mapuche de Kai Kai y Treng Treng en un hermoso mural, en la 2da bajada de Las Grutas.

Dentro del arte público y sus ramas, la obra plasmada se encierra en el Arte Callejero, siendo su soporte, un espacio público que interactúa con lo cotidiano del día a día de las personas. Las herramientas y técnicas que utilizaron fueron una fusión de látex (pinceles) con aerosol sobre pared.

Los criterios para la construcción de la imagen fueron variados y diferentes, pasando por lenguaje originario y su simbología, y lo que se encuentra en el imaginario contemporáneo, es decir, grafiti y arte urbano.

En el transcurso de los días acompañaron las diferentes expresiones artísticas que conviven e interactúan en la peatonal, y al encontrarse en un espacio público enriquece la cultura y su acceso.

InformativoHoy dialogó con Che ChEn, el artista indicó “el acompañamiento es lo lindo del arte urbano o callejero, es una gran familia donde unimos nuestro trabajo con nuestra pasión, es valioso y una forma de seguir empoderándonos, es compartiendo una obra o un proyecto. En este caso fue una leyenda, mezclamos pensamientos y emociones, que con la compañía se potencia, todo entre ello el mensaje. Y estoy muy agradecido de la visita de Guri, un amigo y hermano del arte, una persona que admiro”.

Por su parte, Guri destacó “la inspiración del mural nace para graficar el simbolismo que identifique a los antecesores de esta tierra, siendo un rescate cultural y la puesta en valor de los orígenes. El trabajo que vengo realizando por toda Latinoamérica, es esa búsqueda de información y de volver hacia la raíz de forma consciente, la idea de representar esta leyenda es traer lo ancestral a la vida de hoy, en un momento contemporáneo volver a buscar esa sabiduría”.

“La obra está inspirada en la leyenda Mapuche de Kai Kai y Treng Treng y lo que transmite el mar y lo autóctono, el mensaje más profundo es volver a la raíz, aprender, escuchar y leer esas historias para entender la cosmovisión de este pueblo. Lo comprendemos como un rescate cultural en la calle que se impone en el centro de una ciudad como un mensaje de resistencia poderoso” sostuvo.

“El detalle, las serpientes son muy nombradas por muchas comunidades indígenas y esta leyenda habla de la relación del hombre con la naturaleza, de aprender a cuidar el territorio, el mar, la tierra y escuchar a la Pachamama. Es fundamental volver a entender la cosmovisión que se tenía y escucharla para que nos intrigue seguir conociéndola” finalizó.

inn

La leyenda Mapuche de Kai Kai y Treng Treng:

Ambos son seres poderosos con forma de míticas serpientes (en mapudungun); Caicai-Vilu es la «serpiente marina» que tiene el poder para dominar el mar y todo lo relacionado con él y Trentren es la «serpiente terrestre» que tiene poder para dominar la tierra, y sus volcanes.

La apariencia de Kai Kai sería la de un ser mitad culebra y mitad pez; y la apariencia de Trentren, la de una culebra gigante.

En la cosmovisión mapuche, estas dos serpientes serían originalmente los hijos de los pillanes más poderosos, que como castigo habrían sido convertidos en estos seres. Así que el hijo de Peripillán fue convertido en una inmensa serpiente que sería Kai Kai y el hijo de Antu convertido en una inmensa serpiente que sería Treng Treng. Ambas serpientes serían adversarias, así como fueron adversarios Antu y Peripillán. Kai Kai habría sido mandada a vivir en el mar para ayudar a cuidarlo junto a los Ngen-ko, y Treng Treng habría sido mandada a vivir en la tierra para ayudar a cuidar junto a los demás Ngen a la tierra, y para ayudar al ser humano; Siendo así cómo estas dos culebras son usadas como un instrumento a través del cual también se cumple la voluntad de los antiguos espíritus mapuche.

Se dice que cuando Kai Kai despertó de su gran sueño de varios años, a causa del desagradecimiento que tuvieron los hombres por todo lo dado por el mar; Kai Kai se enfureció y usó su cola en forma de pescado para golpear el agua. Con ello inició un gran cataclismo que empezó a inundar y crear un diluvio en todo el territorio; ya que tenía el deseo de castigar al ser humano y de incorporar toda la vida terrestre a sus dominios. Kai Kai ordenó a las aguas que inundaran los valles y cerros, y que llevasen a todos los habitantes al fondo del mar.

Al ver Treng Treng, que los habitantes y animales estaban desesperados y que los hombres la invocaron, y como por órdenes de su padre, ella era quien debía proveerles de sabiduría y protección; decidió ayudar a los seres humanos. Así ayudó a escapar a los habitantes y a los animales subiendolos en su lomo y llevándolos a los cerros; y a los que quedaban atrapados por las aguas, los transformó en aves para que escaparan volando; a los que se ahogaban en peces y mamíferos marinos (siendo uno de ellos el origen del cahuelche), y a los ahogados en sumpall. Los seres humanos que quedaron inmóviles por el terror que sentían, se habrían transformado en mankial. Pero como el mar seguía subiendo de nivel, Treng Treng tuvo que ordenarles a los cerros que aumentaran de altura para contrarrestar el poder de Kai Kai. Enojada, Kai Kai empezó a luchar contra Treng Treng en una titánica batalla que duró mucho tiempo, hasta que ambas serpientes se cansaron, con lo cual Treng Treng venció parcialmente al no haberse inundado toda la tierra, sin embargo, las aguas no volvieron totalmente a su nivel antiguo; con lo que el territorio cambió a su actual geografía.

Luego del cataclismo, todos siguieron su vida tranquila; hasta que un día fue Treng Treng quien posteriormente se enfurece por la actitud que tenían los hombres, e hizo que todos los volcanes entraran en erupción y la población tuvo que mudarse a otros lugares más seguros. Desde ese momento, Treng Treng continúa manifestándose mediante temblores, terremotos y erupciones volcánicas, mientras que Kai Kai causa los maremotos e inundaciones cuando se revuelve en medio de su sueño.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anterior“En Las Grutas, probablemente un 50% menos de contratados hubo esta temporada respecto a la anterior”
Artículo siguienteControles a supermercados en Río Negro: productos del listado sin stock y aumento de precios no declarados