La pesca sanantoniense en una difícil encrucijada





Este viernes habrá una reunión del Consejo Provincial pesquero. Se sentarán nuevamente todos los actores de la economía primaria de la cual escucharán inicialmente el resultado de la prospección realizada en el Golfo San Matías.


La falta de recursos será el tema principal. Los biólogos probablemente darán el panorama que arrojó la exploración que realizaron a fines del año pasado, cuyos estudios resultaron que no hubo recuperación de la merluza y del langostino, ambos productos que generan divisas en el sector.

Luego posiblemente buscarán un principio de solución para ver como continúan adelante con esta situación que tiene frenado casi todo el proceso de la pesca, desde los artesanales, pasando por la marinería, siguiendo por los obreros de la estiba, transportistas, fileteros y propietarios de cada uno de los tramos en que se divide la esfera de esta economía zonal.

El recurso difícil se recupere de manera inmediata, tardará un tiempo prudencial en que se reestablezca, incluso hay algunos que hablan de varios años. Eso también quedará para el análisis este viernes eventualmente.

Dos plantas pesqueras con problemas, Río Salado y Perla del Este. La ubicada en San Antonio aún no completaban la quincena y hubo retención de servicios. La portuaria ya mencionan de indemnización a los trabajadores y una posible reconversión a cooperativa.

Los pescadores artesanales se reunieron con la subsecretaria de pesca Jessica Ressler, solo para tomar conocimiento de la nueva conducción y también de los reclamos del conjunto cuyo malestar empieza a incrementarse, declararon hace poco que llevan ocho meses parados.

En el medio incluidos todos los componentes que padecen esta situación. Grave, compleja, difícil. Habrá que esperar los resultados de la convocatoria y saber como continuará.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorConvocatoria para conformar nuevas comisiones de Juntas Vecinales en SAO y Las Grutas
Artículo siguienteRealizaron una intensa campaña de limpieza para sanear parte de la costa rionegrina