La primera transacción comercial en San Antonio Oeste fue la compra de un terreno

esquina



HISTORIAS SANANTONIENSES. El 4 de mayo de 1905, Juan F. Sassemberg hace una presentación al gobierno del Territorio Nacional de Río Negro, solicitando tierras fiscales para instalarse en el Oeste de la bahía San Antonio.


Si bien la mayoría de los relatos históricos coinciden en que los pioneros Manuel Benito y Adolfo Russo fueron los precursores en recorrer la caleta del Oeste, con la visión de instalar su comercio en estas tierras, no fueron ellos los primeros en concretar tal empresa.

El expediente número 805 de los registros oficiales de la provincia de Río Negro prueba que Juan F. Sassemberg, tal vez más pragmático y diligente, fue el primero en presentar una solicitud de tierras fiscales para radicar su comercio en el lado oeste de la bahía.

Con sello de entrada del 4 de mayo de 1905, un documento histórico firmado por el señor Sassemberg solicitaba al Gobierno del Territorio una porción de tierras en el Lote 19 de la Reserva de San Antonio, justo sobre las costas de la caleta del Oeste.

SAO
-Casilla del Telégrafo (1925) dibujo de Joaquín «bocho» Izco

A pocos kilómetros de allí se había instalado una de las oficinas del Telégrafo en los albores del siglo XX.

El pedido, luego girado a la Dirección de Tierras y Colonias, requería permiso “para construir una casa de negocio, un galpón para depósito de frutas y mercaderías, edificios para habitación y un muelle para embarcar y desembarcar frutos y mercaderías, usando madera y zinc de una construcción que permitirá que los edificios se puedan remover fácilmente, en caso que el superior Gobierno lo exigiese así” (sic).

Aunque en los hechos la historia de los fundadores de San Antonio Oeste seguiría tiempos más presurosos que los de la burocracia estatal, al final un decreto presidencial del 23 de agosto de 1905 rubricaba tardía, pero salomónicamente, la autorización para ocupar aquellas tierras.

Sassemberg había llegado en el año 1890, instalándose sobre la margen norte de Punta Villarino, cerca de la Caleta Falsa, donde se fundó el primer puerto marítimo de Río Negro, conocido como Saco Viejo, en torno del cual se desarrolló un asentamiento poblacional.

En el año 1904 debieron correrse a la otra margen de la bahía por la ruta de las carretas, es ahí donde Adolfo Russo localizó un lugar en la Caleta del Oeste, importante pasaje marino con pleamar y profundidad adecuada para permitir la navegación normal de las pequeñas y medianas embarcaciones que hacían el tráfico desde y hasta Saco Viejo salvando las mareas.

Decididos a iniciar en el nuevo asentamiento iniciaron en 1905 el éxodo y despoblamiento del viejo puerto de Saco Viejo, llegando el 9 de julio y comenzando a erigir las bases de las construcciones el 10 de julio… desde ese día es otra la historia.

Fuentes: Héctor Hizco – René Lefevre – Juan C. Irizar – Héctor Colás – Municipalidad de Patagones. Foto arriba: Esquina actual de Moreno e Irigoyen, donde ese vasto sector estaba el lote 19, el monolito de la esquina recuerda el cincuentenario de la fundación. Foto Abajo: Juan F. Sassemberg.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorLos libros “Papá Sirena”, “Batallas aéreas” y “Los Grutynos – Llegó Pandemio” fueron declarados de interés.
Artículo siguienteEditorial: de manual