La UTEP trabaja en limpieza de escuelas de San Antonio Oeste

limpian


La Unión de Trabajadores de la Economía Popular viene trabajando en el mantenimiento de escuelas en la localidad sanantoniense, como parte de un convenio que abarca 100 establecimientos en toda la provincia de Río Negro.

Dialogamos con Rocía quien comentó “La idea es el convenio con la UTEP, siempre claro lo acepte quienes quieran la intervención. Pero en realidad hay convenios con la UTEP con otras organizaciones como Barrios de Pie, que acá aún no existe. También están trabajando en las escuelas, como en otros lugares dónde se necesita la intervención. La única organización que entra en la UTEP es la que tiene el convenio con Nación” agregó que “Entonces cómo en vez de estar cobrando planes, la idea es generar cooperativas de trabajo. Con ellos se empiezan a generar estos tipos de convenio. La idea es sea aumentar el ingreso a las economías populares, empezar a generar estos convenios”.

“La idea es a futuro formar cooperativas y empezar a evitar tanto los planes generar trabajo para la gente. Reitero que este convenio baja desde Nación para intervenir en limpieza de escuelas que es lo que iniciamos” añadió “me comuniqué con Ana Giovannini y con Edith Correa. Ellos fueron las que nos señalaron las escuelas que tenían más demanda. Estamos trabajando ahora en la 359 que está cerca de la toma, decidimos trabajar ahí porque la mayoría de las compañeras tienen hijos en esa escuela, también porque es el barrio donde trabajamos con el comedor comunitario”.

“Hoy son 16 personas trabajando, distribuidas en grupos. En la especial fueron tres, porque es un poquito más chico, la 359 seis, así vamos haciendo el trabajo. Tenemos que cumplir cierta cantidad de horas mensuales. Eso sí, podemos acomodar nosotros los horarios, la cantidad de horas, para llegar a cumplir las correspondientes”.

Recodemos que, en el marco del plan lanzado por el gobierno nacional, “Argentina Unida por la Educación y el Trabajo”, la UTEP viene trabajando según el acuerdo firmado con la Secretaría de Economía Social de Nación, a cargo de Emilio Pérsico y las Delegaciones de Educación rionegrinas.

“En realidad también nosotros decidimos comenzar la actividad porque es una actividad al aire libre y también aprovechar esto de que en las escuelas no están acudiendo los alumnos. Así que cómo aprovechar que estamos al aire libre y trabajar tranquilos eso también nos da tranquilidad frente a la situación que tenemos actualmente. Como es una economía informal, tenemos que salir a trabajar todos los días”.

Comentó asimismo “También nos encontramos con realidades como compañeras que no tenían insumos en los comedores, para que puedan alimentar a los niños, porque tampoco están yendo a las escuelas. Hay mujeres con varios hijos con necesidades. Meriendas que necesitan tener en el día, como organización social en el territorio trabajamos en paliar esa situación”.

“La realidad ahora es diferente, estamos esperando más acción de Desarrollo Social, porque si bien la mercadería llega cada quince días, hoy esta cuarentena nos lleva a otro plano, estamos generando un fondo común que tenemos con los compañeros, que son de doscientos pesos al mes y no nos está alcanzando, por eso ponemos de nuestro bolsillo gastando mil pesos por fin de semana para alimentar a 50 personas y haciendo lo que podemos”.

“A veces nos quedamos cortos, aparece gente nueva, además estamos tomando medidas por la cuarentena obligatoria, van a buscar la comida o la merienda o lo que pueda ayudar”

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anterior“Nos salva la organización popular de los movimientos sociales”
Artículo siguiente“Quedate en casa”, el pedido de los que no pueden hacerlo