“La violencia institucional o laboral es una violación a los Derechos Humanos”


Este viernes en el centro de empleados de comercio se dictó la capación de Buenas prácticas en DDHH en el ámbito laboral e institucional. Las Capacitadoras Adriana Chercover referente a cargo de la Escuela de Formación y Capacitación en Derechos humanos, Secretaria de Derechos Humanos, Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia, y María Florencia Deluca Regente técnico fueron quienes dictaron este taller donde concurrieron más de 160 personas, ambas dialogaron con InformativoHoy.

“La capacitación está relacionada fundamentalmente todo lo que tiene que ver con lo que es la violencia institucional y en este caso estamos trabajando sobre violencia laboral. Está dirigida a todos los empleados públicos, porque tenemos que tener en cuenta que la violencia institucional es la violencia que se ejerce desde el estado y es una violación a los derechos humanos” agregaron que “a partir del año pasado se inició este recorrido, para dar este tipo capacitaciones en conjunto con UPCN y la secretaria de derechos humanos de la provincia desde el área de formación y capacitación, lo que se hace es hincapié para que todas las personas que sufren o puedan reconocer que es la violencia institucional y que tengan herramientas para poder travesar estas situaciones, también que puedan conocer cuáles son sus derechos y poder hacerlos valer, ya que el estado es quien debe garantizarlos a esos derechos”.

“La convocatoria fue amplia no solamente para las personas que están en San Antonio, sino también para las localidades que se encuentran aledañas, muchas personas de Sierra Grande, Conesa, Las Grutas, tenemos como inscriptos a más de 160 personas. Así que realmente la convocatoria ha sido todo un éxito, se nota que es una temática que a la gente le interesa, porque muchas personas la viven, la sufren, la padecen, me parece que es sumamente importante. El año pasado en Viedma tuvimos 320 personas, en este caso la hicimos más compacta e intensiva, desde la mañana hasta las tarde se va a estar trabajando. Tiene una dinámica de taller más que nada, si bien hay partes teóricas en las que nosotras les damos herramientas y conceptos más teóricos, la idea es trabajar en un formato de taller donde podamos construir conceptos en forma conjunta y además que las personas puedan apoderarse de las que ellas mismas van construyendo”.

“Por lo menos de acá hasta mediado de año, tenemos un recorrido hacia la localidad de Choele Choel, también más las zonas aledañas y a Rio Colorado, en la segunda mitad del año se vuelve a dictar en Viedma, porque quedo mucha gente afuera pidiendo que se vuelva a repetir y probablemente se pueda volver a dar nuevamente acá en San Antonio, si hay un pedido porque allá gente interesada en la participación, sino iremos viendo con otras temáticas también de manera conjunta con UPCN, porque hay muchas temáticas que nos atraviesan a ambas instituciones yes tamos haciendo un trabajo en conjunto muy fuerte” añadieron “es importante la participación que hay demuestra la importancia y el valor que le da a las capacitaciones que salen desde el mismo estado, desde mismo ejecutivo. La intención nuestra también tiene que ver que en algún momento podamos armar algo, donde puede participar más la autoridades en relación a la misma temática pero poder dirigirla a ellas para que también tomen conocimiento de que se trata la cuestión de vulneración de derechos, violencia institucional y violencia laboral”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorUPCN: se realizó en SAO el Seminario sobre ‘Buenas prácticas en DDHH en el ámbito laboral’
Artículo siguienteLas Damas de Rosa comenzaron a recibir las donaciones de ropita para bebés