Las Grutas: sentido abrazo al chenque, tras los hechos de vandalismo

traukutral


Este lunes 13 de enero, se realizó un abrazo simbólico y de visibilización al Chenque de Las Grutas por los últimos actos de vandalismo, la convocatoria fue por parte de la comunidad Mapuche – Tehuelche Traun Kutral.

Estuvieron presentes la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda; legislador del FTD, Luis Noale; legislador del FDT, Facundo Montecino Odarda; titular de la CO.DE.CI (RN), Valentina Currufil; presidenta del concejo deliberante, Alicia Pauget; concejal del JSR, Rosana Tomasini; concejales del FDT, Marcela Dodero y Vanesa Carmona; vecinos de la comunidad en general y de comunidades indígenas cercanas.

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda indico a este medio “estos son mis primeros viajes como titular del INAI, me pareció importante aceptar esta invitación de la comunidad Mapuche – Tehuelche Traun Kutral de Las grutas con motivo de abrazar el chenque, pero igual vengo trabajo desde el principio, cuando se descubrió en la costa y logrando conjuntamente que haya un cerramiento perimetral preservando el sitio sagrado”.

inn

“Del territorio sagrado entendemos que es de grandes extensiones y el avance inmobiliario ha perjudicado al chenque, en estos momentos mi presencia se debe porque fue vulnerado con actos de vandalismo y necesitamos que exista una ley nacional para la protección de sitios sagrados de los pueblos indígenas, desde el senado intente impulsar varias veces, fue el primer proyecto presentado en 2013 hasta inclusive el 2019 pero no prosperó. En estos momentos estamos necesitando la declaración de bienes culturales comunes a todos los sitios sagrados, es decir, cementerios, centros ceremoniales, los rehue porque se deben respetar al igual que otras creencias religiosas. En la realidad, para muchos pueblos indígenas originarios de la Argentina los sitios ceremoniales no se respetan, por eso queremos trabajar por la igualdad, nos parecen injustas estas series de atropellos a lugares tan importantes para las comunidades”.

“por la experiencia de varios años de lucha del chenque de Las Grutas junto a otros legisladores y la comunidad Mapuche – Tehuelche, para que sea protegido, se comenzaron muchos proyectos como el de propiedad comunitaria indígena, otra deuda pendiente de la constitución nacional donde establece que el estado debe entregar tierras para ser habitadas y a pesar que existe la ley N°26.160 muchos jueces la desconocen avanzando con desalojos y considerando usurpadores a los verdaderos dueños de la tierra”.

“desde la nueva conducción del INAI queremos desterrar lo que significó el macrismo en la cuestión indígena, que considero enemigo interno de país y hasta lo llamó terrorista al pueblo Mapuche – Tehuelche, eso fue una ofensa muy grande que deseamos reparar. La posibilidad de estar en los territorios como acá en Las Grutas, venir de la lof cushamen donde estuve trabajando con más de 17 comunidades y estaré viajando a Salta por ser los primeros en denunciar el fallecimiento de niños wichís por malnutrición, así queremos visibilizar poniendo sobre la mesa los verdaderos problemas que tienen nuestros pueblos indígenas, quienes lamentablemente son tratados como ciudadanos de segunda”.

“nuestro trabajo será muy importante al buscar devolverles a todas las comunidades los restos óseos que se encuentran almacenado en el museo de La Plata a pesar de la existencia de la ley que prohíbe la exhibición o preservar los restos mortales de personas indígenas”.

“Si bien es mucho el trabajo que se tiene para hacer pondremos la mirada en el niño indígena, deberíamos tener un estado que los proteja todos por igual. Y también en las próximas semanas mantendré una reunión, realmente esperada, con el expresidente de Bolivia Evo Morales”.

“voy a estar acompañando este abrazo al chenque de Las Grutas, es simbólico y pacífico como de resistencia, pidiendo a las autoridades de la secretaría de cultura de la provincia de Río Negro que extremen las medidas de seguridad y los recaudos para que este lugar sagrado sea protegido.”

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorLas Grutas: guardavidas rescatan un hombre que convulsionó en el agua
Artículo siguienteLazos turísticos entre municipios