Las Grutas: utilizarán las aguas de los nuevos piletones para forestación

niñes




Este proyector tiene como objetivo principal la producción de arbolado dentro del predio de la Planta Cloacal grutense, que serán regados a través de los efluentes domiciliarios que ahí mismo son tratados.


El pasado jueves, las autoridades de la Agencia de Protección Ambiental Bahía San Antonio, la Delegación Municipal de Las Grutas y el área de Servicios Públicos mantuvieron una reunión con integrantes del Departamento Provincial de Aguas (DPA), del Ente para el Desarrollo de la Región Sur, Aguas Rionegrinas S.A. y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el objetivo de avanzar en el “Proyecto de Cooperación Técnica de Utilización de Efluentes Domiciliarios Tratados para el Riego Agrícola en la Planta Cloacal de Las Grutas”.

Las autoridades recorrieron el sector seleccionado para la ejecución del proyecto que estará a cargo de los trabajos coordinados por el Jefe de la AER INTA Conesa, Atilio Segura, el Ing. Forestal dependiente del DPA, Santiago Magnin, el Ing. Forestal de INTA, Manuel García, y las autoridades municipales, Damián Lavigne (Delegado Municipal), Oscar Echeverría (Presidente de la Agencia de Protección Ambiental) y Martín Millás (Secretario de Servicios Públicos).

Los árboles desarrollados en el predio servirán para continuar con la forestación en los tres centros urbanos del ejido sanantoniense, en el marco del plan de mantenimiento de espacios verdes que lleva adelante la Secretaría de Servicios Públicos.

Un plan director que supera las expectativas

El Plan Director de desagües cloacales de Las Grutas es una de las obras de saneamiento más importante de la provincia, con una proyección a 20 años que cambió la realidad de los habitantes de la ciudad.

La nueva planta de tratamiento está compuesta por ocho lagunas de 70 por 40 metros cada una. Se colocaron 7494 metros de cañería de impulsión con sus respectivas válvulas, cámaras y accesorios  y 5404 metros de colectores, tratando la totalidad de los efluentes cloacales de la localidad.

Estas lagunas están pensadas y diseñadas para la población flotante en la época estival, funcionando 4 series de lagunas en verano y una serie en invierno.

Este Plan contempló la adecuación y ampliación del sistema de colectores troncales con sus correspondientes bocas de registro y obras complementarias.

Además se incorporaron cinco nuevas estaciones elevadoras y se reacondicionaron las cinco estaciones existentes.

Cabe destacar que desde la puesta en marcha de la obra dejaron de vestirse líquidos cloacales en la vía pública, debido a cortes de energía, rebalses o demás situaciones, satisfaciendo la demanda de toda la población, siendo uno de los balnearios más concurridos.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSe reunieron para continuar elaborando un plan de manejo para el avistaje embarcado de ballenas
Artículo siguienteSAO: maestra le gana juicio a la ART tras sufrir rotura de meniscos