Las mujeres rionegrinas se abren camino en la actividad turística



Río Negro continúa sigue mostrando un crecimiento en los índices de empleo femenino en el sector turístico, llegando a que hoy un 32% de los puestos laborales están ocupados por mujeres. A nivel mundial las industrias incorporan cada vez más fuerza de trabajo femenino y en Río Negro el sector turístico sigue impulsando esta dinámica.

El trabajo turístico desde la perspectiva de género no se limita a contar el número de hombres y mujeres en los puestos de trabajo del sector, sino que implica además considerar las diferencias cualitativas en materia de presencia, participación y ejercicio de derechos.

En el mundo las mujeres tienen una participación promedio del 55,5% en la fuerza laboral de la industria turística, mientras que ocupan el tercer lugar en puestos de liderazgo con un 33%.

El crecimiento de participación de las mujeres en el mercado laboral regional se ha manifestado en todos los países latinoamericanos, aunque en diferentes intensidades, según un informe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación.

En Río Negro se estima que en la industria del turismo un 32% de los puestos laborales están ocupados por mujeres. Esto significa alrededor de 10.000 puestos de trabajo.

Desde el impulso que tuvo la lucha feminista en América Latina y el mundo, Argentina comenzó a sumar en las mediciones la cuestión de género, sobre todo en el impacto del mundo laboral. En este sentido los primeros datos arrojan que en comercios, restaurants y hoteles de Argentina el 43% de los puestos en jefaturas administrativas son ocupados por mujeres y en jefaturas productivas ocupan el 30%.

Río Negro se destaca por ser una de las pocas provincias que tuvo hasta hace unos días a cargo del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte a una mujer. A nivel país el 37% de los puestos jerárquicos políticos son ocupados por mujeres y el 63% por varones, ese datos se desprende de la comparativa entre los titulares de los Ministerios (70% hombres, 30% mujeres), titulares de los Entes (67% hombres, 33% mujeres) y de las secretarías de turismo donde se ve la mayor paridad con igual cantidad de hombres que mujeres.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorFinalizó la XXX Fiesta Nacional del Golfo Azul. Guillermina Segura es la nueva soberana.
Artículo siguienteSiete concejales solicitan a la justicia respetar la Constitución y no avalar la  re-reelección de Weretilneck