Los números que explican el exitoso modelo educativo en Río Negro

chicos


El Educación rionegrina logró índices que no sólo cumplieron las metas establecidas por la gestión iniciada hace ocho años, sino que además pusieron a la provincia entre las mejores a nivel nacional, con un sistema moderno y efectivo.

“Cumplimos con la responsabilidad indelegable de garantizar el derecho de aprender en condiciones de igualdad y calidad. Nuestros chicos y chicas hoy tienen una trayectoria escolar de 14 años”, resaltó el gobernador, Alberto Weretilneck.

El éxito de la política educativa se puede demostrar en algunas cifras:

inn

En el Nivel Inicial, se logró el 100% de cobertura en salas de cuatro y cinco años. En la Educación Primaria, el 67% de las escuelas tiene algún tipo de ampliación de jornada (63 con jornada extendida, 91 con jornada completa y otras 63 con hora más). En el Nivel Secundario, se implementó la ESRN para que cada estudiante tenga más posibilidades de realizar una trayectoria exitosa, con la meta clara de reducir el abandono e incorporar modos de enseñanza y contenidos acordes al siglo XXI. Y así fue: la ESRN redujo el abandono en un 74,88%. La ESRN Rural Virtual se implementa en 25 sedes en distintos parajes de la provincia, para que los estudiantes puedan transitar sus estudios secundarios sin irse de su lugar de residencia. En Educación Técnica, entre 2013 y 2018, se crearon nueve escuelas secundarias. Se tomó un criterio de equidad territorial, dando la posibilidad de acceso a la educación técnica a estudiantes de diferentes lugares de la provincia. Hoy funcionan 34 establecimientos de esta modalidad.

Además, se creó en Bariloche una Escuela de Oficios para alentar la formación de electricistas, gasistas, albañiles y cerrajeros, entre otras cosas, en convenio con la Fundación UOCRA y el Municipio.

También se creó la Red de Aulas Talleres Móviles de Río Negro con el aporte de INET. Son seis móviles circulando por el territorio provincial en convenio con municipios y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Las capacitaciones se realizan en refrigeración, computación, soldadura, mecánica de autos y motos, gastronomía, energías renovables.

En cuanto a la Educación Superior, se abrieron los Institutos de Formación Docente Continua de Río Colorado, Catriel y Sierra Grande, que habían sido cerrados en la década del 90. Hoy funcionan 10 instituciones de este tipo y se implementó el programa de formación permanente para docentes en servicio más ambicioso de los últimos años.

Se abrieron Tecnicaturas Superiores en diferentes puntos de la geografía provincial para contribuir a la formación profesional de jóvenes que han finalizado el secundario. (Prensa Gobierno RN)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorEstefanía y Fernando promocionan Las Grutas en el mundo
Artículo siguienteSAO: debaten la ordenanza para el autocultivo de cannabis con fines medicinales (texto completo)