Los restos encontrados al sur de Las Grutas serán analizados en Tandil




Los restos hallados en la zona de Piedras Coloradas el mes de enero, que fueron descubierto por un guía de turismo, tanto fiscalía de Viedma como Secretaría de Cultura, decidieron pedir los análisis a la Universidad Nacional del Centro, institución que lleva adelante el registro de ocupaciones humanas en el Golfo San Matías desde sus orígenes.

“Estoy segura que son restos de habitantes originarios, por una serie de identificaciones a prima facie, fundamentalmente por la forma de su dentadura y la alimentación que utilizaban en esa época, de todos modos, el carbono 14 datará la fecha, pero es similar a los restos hallados en el lugar” señaló la antropóloga Florencia Borella.

“Revisamos todo el sitio, observamos que hubo gente que tras el hallazgo hizo algunas excavaciones, quizás para que no se determine que ese sitio sea un enterratorio, de todos modos, probablemente se sigan hallando restos a medida que avance la urbanización, porque se sabe que en toda la extensión al sur de Las Grutas residieron habitantes originarios de la Patagonia” comentó.

“Una vez finalizada la datación y la investigación sobre los restos, los mismos serán restituidos a la Secretaría de Cultura de Río Negro y ellos probablemente entregarán a la comunidad y su destino final será el chenque “El Tun Ka Tuwe” delimitado en Las Grutas” señaló también que el expediente en la universidad será ingresado y que probablemente por tiempos de pandemia, no sea un trámite rápido.

La antropóloga mencionó además que vienen trabajando desde el 2006 cuando encontraron restos en El Buque, muchos de ellos estudiados en la universidad.

Posteriormente los que se hallaron también cerca de Piedras Coloradas, eran los restos óseos de una comunidad tehuelche de entre 2 mil y 6 mil años de antigüedad

Justamente el chenque es custodiado por la comunidad Traun Kutral de la villa balnearia a partir de un recurso de amparo, en 2015 el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro ordenó la suspensión de toda actividad que pudiera lesionar o alterar el patrimonio arqueológico sobre la zona delimitada.

En este contexto legal, el chenque de Las Grutas fue declarado de interés por el Senado de la Nación, a nivel local hay un proyecto avalado por el intendente Adrián Casadei y concejales de todas las fuerzas políticas para declararlo bien cultural de utilidad pública sujeto a expropiación.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorDoñate pide a Carreras que no cobren peaje a Las Grutas
Artículo siguienteEn Viedma despidieron al médico que falleció en el Puerto del Este