Mancha Blanca: desde el mes de febrero no se realizó ninguna tarea efectiva




La empresa  contratista -EWS Constructora, de Ezequiel Walter Silva- no ha realizado a la fecha ninguna corrección de los graves defectos detectados en controles realizados en el mes de marzo, referidos a la excavación realizada y al revestimiento colocado.

Tal como está, la celda no puede alojar más que una parte de los residuos tóxicos a remover de San Antonio Oeste, en tanto la capa de material arcilloso colocada no reúne las condiciones para evitar la contaminación del ambiente en Mancha Blanca.

La Inspección ordenó oportunamente la adecuación de la excavación en forma y volumen según lo proyectado, y el reemplazo del material arcilloso ya colocado por material apto para cumplir con las condiciones previstas en el contrato y asegurar la impermeabilización requerida.

El Ingeniero Alfonso Ponce, Director Técnico de la empresa e Ingeniero Residente según contrato, es el responsable de la calidad de la obra, aunque sólo lo encontramos al frente de las tareas en dos de nuestras dieciocho visitas.  Al respecto debemos decir que la Inspección solicitó tiempo atrás a la empresa la designación de un profesional con el título y la permanencia requerida por el contrato, pero no se ha obtenido aún respuesta satisfactoria al requerimiento.

La única actividad que la empresa ha realizado desde principios de abril ha sido el transporte de arcilla desde la cantera en Puesto Funes hasta el predio en Mancha Blanca, a pesar de que aún no se ha determinado con certeza que el material de la cantera sea apto, ya que el ensayo cuyo resultado fue presentado por la empresa había sido ejecutado sobre una muestra cuya procedencia no podía ser constatada. No obstante,  según se informó a través de los medios, la Municipalidad, EWS y Alpat suscribieron un convenio para la extracción de arcilla de la cantera de Puesto Funes, propiedad de esta última firma.

Según lo informado por la Inspección, la empresa deberá realizar sobre el material los ensayos correspondientes, previo a ser utilizado como capa impermeable.

El 15 de junio, día de nuestra última visita a la cantera y al predio, la extracción y transporte de la arcilla se estaba realizando una vez más bajo la responsabilidad del capataz, sin ningún profesional indicando y/o supervisando las tareas, lo cual fue advertido también por la Inspección de la obra.

La oficina seguía cerrada y vacía, sin mobiliario ni equipos; el pañol cerrado, la playa de maniobras desierta; los baños químicos habían sido retirados.

En síntesis, no se ha realizado desde el mes de febrero ninguna tarea efectiva en el predio de Mancha Blanca que represente un avance concreto de la obra, y considerando la necesidad de remover el revestimiento y adecuar la excavación, podemos decir que la obra sufrirá un retroceso hasta el estado que tenía en diciembre de 2015.

multisectorialplomo.org

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorContinúa la promoción del Avistaje de Fauna Marina con ballenas en el Alto Valle
Artículo siguienteMuerte de Ilcen Aimé: rechazaron la apelación del imputado y se allanó el camino al juicio oral