Más de 200 vecinos podrán acceder a regularizar sus tierras entre San Antonio y Las Grutas

toma

El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste aprobó en la sesión ordinaria realizada este viernes, una Ordenanza que crea los loteos sociales Expansión Urbana Norte, en Las Grutas, y el barrio Mi Bandera, en San Antonio Oeste, lo que permitirá que más de 200 vecinos accedan a un terreno para empezar a realizar el sueño de la casa propia.

El proyecto lo impulsó el Poder Ejecutivo Municipal y fue aprobado por unanimidad en la sesión realizada el viernes.

Los ediles del oficialismo –Juntos Somos Río Negro- coincidieron en destacar que la iniciativa cumple con el compromiso asumido por el intendente Adrián Casadei, y encamina el objetivo de facilitar a los habitantes el acceso a la tierra en forma previsible.

En este sentido, ponderaron la labor realizada por el personal de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Urbano que conduce Mario Dalmasso, como también los aportes y acompañamiento del bloque de la minoría, Frente de Todos, y de los propios vecinos interesados.

inn

Postura de los ediles

El presidente de la bancada JSRN, Daniel López, resaltó que el área comunal “ha hecho un trabajo silencioso, pero incansable y continuo desde el primer día, para lograr regularizar las situaciones de tierra que tenemos en nuestra localidad y generar nuevos loteos para nuestros vecinos”.

Resaltó además que los loteos serán de carácter social que disponen de facilidades de pago, relevante “dado la crisis económica por la que está atravesando el mundo en estos momentos”.

López además subrayó que es la primera etapa de loteos que proyecta el intendente con la secretaría de Planificación, y que se sumados a los terrenos previstos en el denominado “115 aniversario”, se otorgarán cerca de 400 lotes.

Además, anunció que “estamos trabajando con Planificación en el Banco de Tierras Municipal, un mecanismo que canalizará la reserva de tierras “para que nuestros vecinos no tengan necesidad de hacer asentamientos ilegales”.

“Es tener una política de estado que puede dar respuesta a la demanda que tiene San Antonio, Las Grutas y el Puerto”, indicó.

Por su parte Marcela Dodero (FdT), también celebró la iniciativa, y resaltó que tierra “es una necesidad de cada uno de nuestras vecinas y vecinos desde hace muchos años”, y que es una realidad social que está sujeta nada más y nada menos que a la necesidad del techo y una vivienda digna”.

Encomió asimismo el trabajo conjunto concretado y solicitó seguir gestiones para “regularizar todos los asentamientos” y para aquellos que no queden comprendidos en este esquema.

Alentó a “trabajar entre todos para resolver estos conflictos y esta necesidad de un techo digno para todos nuestros vecinos porque no podemos hacer caso omiso a semejante cosa”.

Paola Turri (JSRN), manifestó asimismo su beneplácito por el logro y la incansable labor del resto de los concejales con el equipo de Planificación y los propios vecinos, fundamentalmente en los decisivos últimos días.

“Creo que todos los que fuimos parte del trabajo volvimos a nuestras casas con la enorme satisfacción de la tarea cumplida”, expresó.

En tanto que Vanesa Carmona (FdT), pidió “trabajar fuertemente en lo que es el tema de la tierra”, y opinó que, si bien “el ser humano necesita un lugar para vivir”, también “tenemos que entender que las tomas tienen que ser el último recurso”.

No obstante, reflexionó que “tenemos que trabajar nosotros desde el estado para que eso sea la última opción que tenga un vecino”.

A su turno, Matías Rodríguez (JSRN), agradeció el acompañamiento del bloque opositor y al diálogo alcanzado con los vecinos, que se ajustaron a la normativa.

Destacó el compromiso asumido por el intendente que garantiza el derecho a la tierra, como también valoró que la propuesta considere a los vecinos en su contexto social.

En sentido similar se expresó Rossana Tomasini (JSRN). Habló de la “buena voluntad” y “las respuestas necesarias” del gobierno para normalizar los loteos y de la perseverancia de los vecinos dado que “después de muchos años y tanta lucha llegaron a conseguir su tierra”.

Guillermo Masch (FdT), remarcó que en la temática “está trabajando el cuerpo entero”, como también la secretaria de Planificación.

Requirió que el municipio contemple el aporte de planos para las personas que accedan a una parcela, como dijo que lo planteó en la Comisión de Tierras al titular de Planificación, quien confirmó que “está trabajando en un plano con tres modificaciones”.

“Cuando accede a un terreno una de las barreras son los planos para empezar a construir. Si el municipio lo ofrece de manera gratuita sería un paso más para que el vecino acceda a su vivienda”, afirmó.

Sobre este punto, Daniel López explicó que Alejandro Izco, secretario de Planificación, elaboró un plano que permite construir por módulos. Dijo que es un diseño “económico y accesible, fácil de realizar y estéticamente lindo, para generar barrios armónicos dentro de nuestra localidad”.

Finalmente, la presidenta del cuerpo, Alicia Paugest (JSRN), expuso que el acceso a la tierra “es un derecho, pero no podemos obviar la cuestiones que de hecho la realidad nos devuelve”.

“En este caso son muchos años de estas situaciones de permanencia en asentamientos”, lamentó, y consideró que es un escenario “que no es justo, porque ahí es donde se muestra la cara de la desigualdad”.

Valoró igualmente el compromiso del intendente Casadei y la labor de la Secretaría de Planificación.

“Era el compromiso de ir poco a poco mejorando las condiciones de vida de los vecinos de estos asentamientos, para ir mejorando la calidad de vida de todos. Todos merecemos tener un lugar para vivir, crecer y los hijos puedas desarrollarse”, añadió.

Además, aclaró que esta norma sancionada “no es una cuestión que se termina hoy” y abogó por “atender el derecho del acceso a la tierra”.

“En este momento no podemos desconocer las cuestiones que de hecho están sucediendo desde hace muchos años”, advirtió, y alentó a definir una “política de acceso a la tierra”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorContinúan las reuniones virtuales por el tratamiento ambiental entre Las Grutas y Playas Doradas
Artículo siguienteIslote Lobos: el futuro parque nacional que potenciará el turismo de la costa