Transacciones comerciales en la pesca: buscan que los supermercados reciban productos nacionales

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- La subsecretaria de pesca Jessica Ressler y el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera Julián Suárez




La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura realizó una convocatoria a supermercados para integrarlos al Módulo “Transacciones Comerciales” y así fortalecer el sistema de trazabilidad de los productos pesqueros argentinos.


Se realizó el miércoles 15 de febrero en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Se hizo una demostración del módulo de acceso ´Transacciones Comerciales´ que ya se implementa en Río Negro, especialmente en San Antonio Oeste.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, a través de su Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera convocó a empresas mayoristas y de retail con el propósito de convocarlos a sumarse al Módulo de ´Transacciones Comerciales´ desarrollado en el ámbito del Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura (SiFIPA).

En este sentido, frente a más de 20 representantes de empresas y asesores externos, y con la presencia del Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, el miércoles 15 de febrero en el microcine de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca se exhibió el mencionado módulo a los asistentes y se los instó a inscribirse en el Registro a la Pesca para poder operar dentro de ´Transacciones Comerciales´ y así continuar fortaleciendo el primer y único sistema de trazabilidad pesquera que tiene la República Argentina.

El hecho de contar con el citado Módulo, permite recabar la información completa de la totalidad de las transferencias, producciones, elaboraciones, distribuciones y comercializaciones de recursos, productos y subproductos pesqueros. Es por este motivo que la participación de estos actores es de suma importancia para continuar profundizando el proceso de transparencia en el sector.

Por otro lado, y con el objetivo de continuar brindando herramientas que consoliden la legalidad de toda la cadena de valor, la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera  se encuentra trabajando en el Certificado de Trazabilidad, que tendrá como objeto validar la proveniencia de los productos finales, lo cual permitirá contar con la información sobre la embarcación y en qué zona geográfica se capturó ese recurso como así también los actores participantes del proceso productivo de las capturas. De esta manera, las empresas que operen en los márgenes que establece la normativa vigente, tendrán la posibilidad de brindar esta información detallada, la cual se podrá exhibir mediante un código QR, validado por la Autoridad de Aplicación. En este sentido se abrió al diálogo con los asistentes para que brinden su experiencia sobre este tipo de herramientas y conocer acerca de su percepción acerca de la factibilidad de aplicación en góndola o tienda online, obteniendo una excelente recepción respecto a su exposición.

El Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez comentó: “El módulo ´Transacciones Comerciales´, conforme lo estableció la Disposición DNCyFP N° 26/2022, está logrando ser un ordenador de toda la cadena de valor pesquera. La etapa extractiva se perfecciona en su faceta declaratoria, en virtud de la necesidad de consolidar un stock y que esté absolutamente relacionado con la realidad de la captura, dado que los administrados y administradas sólo tienen la posibilidad de transferir el stock efectivamente constatado, el cual debe ser convalidado y aceptado por las plantas de procesamiento y/o los comercializadores en la venta final. De esta manera, hacer partícipes a los supermercados y mayoristas en este sistema, profundizará el esquema de trazabilidad de cada uno de los productos y subproductos que se comercializan en el mercado interno.

En este sentido, el Certificado de trazabilidad llegará para marcar un hito en el sector, dado que los consumidores finales son cada vez más exigentes y responsables respecto a la procedencia de los alimentos que consumen y contar con información detallada del producto que desean consumir es un diferencial.

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