Mi amigo «el Tony Brochado»: una vida de buzo

brochado




Mi amigo el Tony Brochado es un grande. En la reciente temporada en Las Grutas en la Biblioteca Luis Piedra Buena, presentó en sociedad su ameno libro “Vida de Buzo”. Su voz nos transportó a mundo de aventuras apasionantes para nosotros que apenas si conocemos el mar cuando nos damos algún baño.

Reseñar la hoja de vida del Tony sería largo. Sólo podemos agregar que este profesional tiene un gran prestigio entre sus pares y que ha realizado verdaderas proezas que incluso han puesto en peligro su propia vida.

Entre otras cosas –todas importantes- “ha sido responsable del reflotamiento de todos los barcos abandonados en el viejo puerto de San Antonio Oeste para su reconstrucción y del hundimiento controlado del buque “Don Félix” para el buceo recreativo en el Balneario Las grutas, donde el Tony vive con su familia, una especie de su “lugar en el mundo”.

La amable dedicatoria de mi amigo dice: “Querido Jorge: celebro compartirte estas historias de un buzo y sus compinches”. 15/02/20 – Las Grutas

inn

En la introducción a su libro, con el título “Frente al monitor”, el Tony Brochado escribe: “En la esquina, en el costado, al lado, hay una tinaja de doscientos años. Por encima del monitor hay un reloj de un viejo barco; Es de bronce; Yo lo pulí y lo colgué. Al otro costado asoma mi biblioteca. Un universo paralelo y cómplice. Me rodean mis CDs, centenares de músicas vibrantes, energéticas y amigas. Si giro un poco más, hacia la ventana del patio, están las viejas botellas que recuperé del fondo del mar. Son misteriosas, bellas y todavía no termino de descubrirlas”.

“Se me ocurre este prefacio, esta apertura, esta introducción, este marco espontáneo para decirte que “soy un tipo feliz” como me decía un amigo catalán. Hablo del mundo más inmediato a mí; y también están los otros, mi familia, mis trabajos, mis amigos, mis películas, mis escritos, mis proyectos, mis sueños”.

“Por lo general, creo, las personas dichosas son libres, esa libertad abre el camino para rescatar a los seres necesarios. Para mí los que muestran un detalle, un dejo, una brisa, el presagio de alguien diferente, y eso es maravilloso”.

Y en el prólogo propiamente dicho Tatiana Goransky expresa que “Tony Brochado es un hombre anfibio, una especie de ser mitológicamente actual que realiza actividades que nosotros, los seres normales, sólo podemos imaginar”.

“Por suerte entonces, un día decidió documentar su vida submarina para revelar un poco de lo que está oculto bajo la tranquila superficie de ríos y mares”.

“El resultado es un libro de aventuras, plagado de pequeños tesoros ocultos y hazañas sobrehumanas, que consigue sumergir al lector en un mundo acuático extraordinario”.

El periodista Lucho Uribe destacó que “Con pluma impregnada de literatura –lo que revela su fervor por la lectura- Brochado revive en “Vida de Buzo” las misiones riesgosas que le tocó encarar y resalta la historia que tienen para contar los hallazgos submarinos, la fraternidad que une a los hombres de mar, su rol en la investigación científica, y evoca un puñado de acontecimientos de navegación que ocurrieron en la zona y que mucha gente debe recordar. Son breves historias contadas con imágenes que transmiten emoción, tensión, frío, la sensación de pies humedecidos, la incertidumbre y la placidez del final en buen puerto”.

VIENE EL TONY BROCHADO: Viene el Tony Brochado/ entre riadas y mareas/ un buzo entre los buzos/ con barcos y botellas.  Tiene el rostro salado/ de aventuras y faenas/ y la vida feliz/ que pasa por sus venas.  Viene el Tony Brochado/ con su mirada buena/ con el rostro barbado/ y un rumor de colmena.  A pura adrenalina/ la emoción se retempla/ una vida de buzo/ su figura refleja.

Jorge Castañeda – Valcheta

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorLas 11 actividades que estarán exceptuadas de la cuarentena desde el lunes
Artículo siguienteVIDEO: El baile de los delfines en Las Grutas