Mujeres Radicales de Río Negro: paridad de género en los concejos deliberantes

ucr


Paridad y política tema en el que las mujeres tenemos que estar siempre alertas y preparadas para la defensa del derecho a una participación igualitaria en puestos de decisión y representatividad.

El Concejo Deliberante de Choele Choel con la renuncia de su presidenta hoy expone al análisis y debate lo que por lógica correspondiera ser: una mujer reemplaza el lugar que deja otra mujer y de ese modo no solo se respeta la paridad, sino que sostiene el consabido porcentaje establecido para la conformación no solo de las listas partidarias sino también de los parlamentos.

Pero como siempre las mujeres tienen que defender lo que por derecho les corresponde ante el avance de pensamientos y conceptos machistas en la integración de las instituciones.

inn

El Concejo Deliberante de Choele Choel antes de la renuncia de la señora presidenta se caracterizaba por ser un parlamento con perspectiva de género en el que la presencia de las mujeres alcanzaba al casi 43%. De no respetar la paridad de género y regirse por la practicidad del corrimiento la presencia de la mujer en términos de representatividad política y decisión gubernamental descendería al 28,58%. Algo inaudito después de tantas luchas y conquistas no se llegaría ni al consabido y dado por hecho 33%.

Esa conformación no es producto de la suerte sino de la decisión soberana del electorado que se compone de mujeres que han dado su voto para que la representatividad de la mujer sea un hecho por derecho.  Ese electorado espera que esa decisión de dar la premisa y el pragmatismo de ser un Concejo Deliberante “con perspectiva de género en su composición” se respete.

La paridad de género debe ser una paridad real en la conformación de los concejos deliberantes, legislaturas y congresos. Este derecho humano de igualdad de oportunidades no debe quedar en un escrito más dentro del sistema jurídico. No debe ser una letra muerta debe ser efectivo y concretarse.

Las mujeres radicales de la provincia de Río Negro expresan que la banca de Choele Choel ocupada por una mujer ante la renuncia de esta mujer el reemplazo debe ser otra mujer. Defienden y sostienen esta postura hasta si es necesario recurrir a la vía judicial para que se aplique la paridad de género ante la renuncia, reemplazo y asunción.

En la perspectiva de género, en la defensa de la igualdad de oportunidades y trato no interesa el signo político partidario interesa y prevalece la defensa del derecho de la mujer y las mujeres radicales de Río Negro no estamos dispuestas a perder conquistas, espacios que por derecho nos corresponden.

Acompañamos las expresiones del Comité de Choele Choel que fiel a los principios radicales realiza una defensa integra de las personas en lo que a derechos respecta.

RÍO NEGRO, 2 de Junio de 2020.

Mariela Fernández (Cinco Saltos); Lorena Matzen (Allen);   Noelia Vazquez (Las Grutas); Beatriz Kucich (Viedma); Daniela Fernández (Cinco Saltos); Elizabeth Carrillo Abad (Choele Choel); Betiana Calvo (Luis Beltrán); Sylvia Bernandez (Allen); Sonia Arambulo (Cipolletti); Mafalda Medel (Allen); Viviana Cuevas (Cervantes); Claudia Paola Ottone (Cervantes); Nelly Beatriz Rodriguez (Cervantes); Beatriz Josefina Oliva(Bariloche); Silvana Pérez (Maquinchao); Alejandra Guerrero (Viedma); Fiorella Facio (Allen); Inés Figueroa (Allen); Roxana Salinas (Allen); Laura Guzmán (Allen); Gabriela Dolinsky (Allen); Marisol González (Maquinchao); María Colipi (Allen); Valeria Trigilia (Las Grutas); Liliana Estela Barral (Cipolletti); Paola Yanina Castello (Cipolletti); Sandra Lujan (Las Grutas); Ana Cortés (Allen); Greta Karen Contreras (Allen); Marta LLernovoy (Allen); Beatriz Namor (Ingeniero Jacobacci); Graciela Blanco (Allen); Patricia Van Opstal (Allen); Claudia Donosa (Maquinchao); Nelli Grasso (Maquinchao); María Pichon (Ramos Mexia); María Inés Zweedyk (Luis Beltrán); Adriana Rodríguez (Maquinchao); Graciela Olondriz (Las Grutas); Susana Josefina Holgado (Viedma); Verónica Alduvino (Viedma); Celeste García (Allen); Liliana Maciel (Las Grutas); Cristina Garrido (Las Grutas); Soledad Hermida (Allen); Angélica Gallardo; Marta Gasques (Sierra Colorada); Romina Gasquez (Sierra Colorada); Romina Haydee Anaya (Sierra Colorada); Patricia Sarracini (Viedma); Gabriela Martín (Ingeniero Huergo); Liliana Beatriz Menard (Cipolletti); Rocío Anabel Nuñez (Guardia Mitre); Norma Esther Ríos (Las Grutas); Gladys Heinz (Bariloche); Janna Cárdenas (Bariloche; Maria J. Braleiro (Bariloche);  Irma Merino (Bariloche).

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorEl reembolso en los puertos patagónicos es tan necesario como el “barril criollo”
Artículo siguienteNoale pide declarar la emergencia pesquera por la profunda crisis en el sector