Nación sigue dilatando respuesta sobre reembolsos por puertos patagónicos


El 31 de mayo pasado, el Senado de la Nación, suspendió el tratamiento del DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) 1199/16, que elimina los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, a solicitud del Gobierno que negoció con los gobernadores de la región un plazo de 15 días para evaluar una propuesta que incluya beneficios fiscales diferenciales para exportaciones de pesca, lana y frutas, pero no con el sistema de reembolsos. El plazo se cumplió y el Gobierno de Mauricio Macri sigue evaluando, y los sectores involucrados siguen acumulando pérdidas.
El miércoles último, cumplido el plazo requerido por el Ejecutivo nacional, el jefe de Gabinete de Nación, Marcos Peña, se reunió con el gobernador Mario Das Neves, y si bien el tema formó parte de la agenda abordada, las autoridades nacionales no ofrecieron ninguna alternativa específica, dilatando así la respuesta esperada.
El gobierno de Mauricio Macri ratifica su voluntad de mantener el decreto que eliminó el sistema de reembolsos a las exportaciones con embarques en los puertos de San Antonio Oeste y Puerto Madryn con 8% de reembolso; Comodoro Rivadavia, con 9%; Puerto Deseado y San Julián, con 11%; Punta Quilla, Río Gallegos y Río Grande, con 12%; y Ushuaia, con 13%.
La alternativa que se ha evaluado hasta el momento implica incentivos fiscales para rubros específicos, como pesca, lana y frutas; excluyendo a las industrias del petróleo, aluminio y minería. Lo concreto es que han transcurrido siete meses desde la quita de los reembolsos y no se ha tomado ninguna otra medida.

Piden al Senado por los reembolsos a las exportaciones por puertos de la Patagonia

Una Comunicación dirigida a los presidentes de los bloques que integran el Senado Nacional para que respalden los reembolsos a las exportaciones por los puertos ubicados al sur del río Colorado aprobó por unanimidad el Concejo Deliberante de San Antonio Oeste.

La iniciativa fue presentada por los ediles Fabrio Mirano (FPV) y Diego Colantonio (UCR), y sancionada por unanimidad.

El planteo dirigido a los titulares de los bloques expresa que “veríamos con agrado su acompañamiento  al rechazo del DNU del Poder Ejecutivo Nacional que deroga el Decreto 2229/15 que establece los reembolsos por Puertos Patagónicos”.

Entre los argumentos se destaca que los reembolsos son incentivos que impactan “favorablemente en las distintas localidades beneficiadas”, y que en el caso del puerto de San Antonio Este, al igual que para Puerto Madryn, la restitución alcanza el 8%.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorEquivel pide información de la combi que utilizaba el taller Ruca Nehuen
Artículo siguienteRío Negro presentó la temporada de fauna Marina en Córdoba