Nueva audiencia por remediación en SAO: otra vez fuimos objetos de una “estrategia de manipulación importante”

sao



“Se insulta a nuestra inteligencia y la del juez” afirmó la ingeniera Patricia Llonch, referente de La Multisectorial del Plomo, tras un nuevo desplante de parte de las autoridades de la Secretaría de Minería  ante el pedido de sacar la contaminación que desde la década de los años cincuenta, hasta iniciados los ochenta, se acumula en el ingreso a esta localidad rionegrina provocando un gran impacto socio ambiental y que en los últimos años se agravó por los trabajos inconclusos que realizó la empresa Taym.

La situación es grave, ya que numerosos estudios reportan las concentraciones de los metales pesados referidos, tanto en la superficie como a diferentes profundidades en veredas del sector, dando cuenta del grado de contaminación al que están expuestas las personas. Hablando exclusivamente del plomo, el nivel guía de calidad para suelo que especifica la Ley 24.051 es de 500 ppm y en las veredas de la Fundición tenemos en superficie valores de hasta 150.000 ppm, 300 veces superior a la concentración admisible. También se reportan valores muy superiores a los admisibles para Zinc, Arsénico y Cobre. La exposición a estos suelos genera riesgos inadmisibles para la salud humana.

En esta oportunidad, tras el recurso de amparo presentado en el 2018, y a través de una gestión de la secretaria de energía de la provincia de Río Negro, se concretó una reunión vía zoom entre la Multisectorial y la Secretaría de Minería.

En el encuentro virtual explicaron la situación y desde la Secretaría de Minería se les pidió que hicieran el pedido por escrito con la opinión también de la provincia y la Municipalidad.

Con el aval de los funcionarios provinciales y municipales, la Secretaría de Minería de la Nación recogió los términos de la nota y aceptó los pedidos, pero no establecía fecha para la ejecución de las tareas, a lo que “Nosotros dijimos que no es satisfactorio” explicó LLonch a Once Diario, ya que “sin fecha era más una manifestación de voluntad que un acuerdo de partes”.

inn

Se llegó a la audiencia judicial en esos términos y ahí la Secretaria de Minería –con la presencia de Hensel en todos los encuentros- le manifestó al juez que estábamos muy cerca del acuerdo y pidió una prórroga para acordar, el juez accedió y aclaró que no iba a permitir que se diluyera los tiempos».

Esa misma tarde del tres de diciembre desde la Secretaría de Minería convocaron a la multisectorial a un nuevo encuentro junto a la Empresa,  Provincia, y el Municipio, y se le dio la palabra a la empresa para que realizara una introducción –cuando la empresa debería cumplir la orden del Estado- cambiando lo que se había acordado con el juez.

«Esto fue Incompatible con respecto a la posición de la misma mañana y se retrocedió en los acuerdos» remarcó Llonch, quien recordó que en su momento se paralizaron las obras porque “a la empresa le convino y la Secretaría no supo o no quiso evitarlo”.

Llonch sostuvo que esta situación deja en claro que “una vez más la secretaría de minería muestra la poca importancia que le otorga a la remediación de san Antonio Oeste” y lo único que hace es “dilatar y engañar”, donde fuimos objetos de una “estrategia de manipulación importante” que “no es la primera vez y probablemente no sea la última que tengamos que pasar” lamentó la referente de San Antonio.

Ahora llegará una nueva presentación judicial, y mientras tanto los ciudadanos siguen sufriendo la contaminación ambiental ante la inacción de las diferentes autoridades de la Secretaría de Minería. (Once Diario)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorScalesa “hay gente que te agradece que le informes, otros te mandan a pasear” dijo el jefe de guardavidas
Artículo siguienteComenzó la vacunación contra el COVID-19 en Río Negro