SAO: retomaron el diálogo para la remediación donde había funcionado la ex Fundición Geotécnica

ambiental




Como se recordará, cuando en marzo de 2018 Taym -con acuerdo de Geamin- suspendió la obra de remediación en San Antonio Oeste, estaba trabajando en el sector donde había funcionado la ex Fundición Geotécnica (manzanas 383 y 384 de San Antonio Oeste). Calles y veredas del sector, cuya remediación estaba prevista en el Pliego, fueron abandonadas en la condición en que se encontraban, sin intervención de ninguna naturaleza.

Algunas semanas más tarde Geamin encargó a la empresa la evaluación del volumen de suelos contaminados en el sitio, y en el mes de septiembre Taym presentó el Informe “MUESTREO Y RESULTADOS DE ARSÉNICO, PLOMO, ZINC, COBRE, VANADIO Y CADMIO EN SUELO PARA DETERMINACIÓN DE VOLUMEN DE SUELOS CONTAMINADOS EN VEREDAS, DEL FRENTE DE TRABAJO EX FUNDICIÓN

El Informe reporta las concentraciones de los metales pesados referidos, tanto en la superficie como a diferentes profundidades en veredas del sector, dando cuenta del grado de contaminación al que están expuestas las personas. Hablando exclusivamente del plomo, el nivel guía de calidad para suelo que especifica la Ley 24.051 es de 500 ppm y en las veredas de la Fundición tenemos en superficie valores de hasta 150.000 ppm, 300 veces superior a la concentración admisible. También se reportan valores muy superiores a los admisibles para Zinc, Arsénico y Cobre. La exposición a estos suelos genera riesgos inadmisibles para la salud humana.

Sin obtener ninguna respuesta positiva al reclamo presentado por la comunidad a través de todos los canales posibles para que se completaran las tareas de remediación en el sector, en los primeros días de abril de 2018, miembros de la Comisión Multisectorial, con el asesoramiento y patrocinio del Dr. Miguel Galindo y el aval de las firmas de cientos de vecinos, presentaron ante la Justicia Federal de Viedma un reclamo judicial con una medida cautelar por la urgente remediación del sector. El 17 de abril la Jueza Federal Mirta Filipuzzi resolvió hacer lugar a la medida cautelar peticionada y ordenó al Estado Nacional -Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Secretaría de Minería de la Nación- que “arbitre en forma urgente las medidas necesarias para remediar los sitios identificados como calles y veredas de las Manzanas 383 y 384 de San Antonio Oeste”.

A lo largo de estos dos años y medio la Secretaría de Minería ha efectuado numerosas presentaciones judiciales contra la medida resuelta, presentaciones que la Multisectorial -siempre con la asistencia del Dr. Galindo- ha debido responder en cada oportunidad. A pesar que la medida fue ratificada en todas las instancias, aún no ha sido cumplimentada.

inn

ÚLTIMAS GESTIONES

Aún en el contexto de las restricciones impuestas por la pandemia, se han desarrollado gestiones tendientes a lograr se realicen las intervenciones necesarias para minimizar la exposición de las personas a los riesgos en el sector de la ex Fundición, mientras avanza la Consultoría contratada por el BID para la definición de la línea de base y la de un nuevo Proyecto de Remediación para lo que eventualmente será la Fase II de la obra.

Convocada por el Secretario de Planificación de la Municipalidad, Ing. Mario Dalmasso, el 12 de agosto se reunieron autoridades del Ejecutivo Municipal, la Presidenta del Concejo Deliberante, Alicia Paugest, el Concejal Daniel López, la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Dina Migani, y miembros del grupo promotor de la Multisectorial a fin de compartir las novedades con respecto al proceso, y en particular, a efectos de analizar alternativas de solución para las calles y veredas de la Fundición.

Una segunda reunión se produjo el pasado 15 de septiembre, esta vez a instancias de la Multisectorial. Se sumaron a los funcionarios presentes en la reunión anterior el Sr. Intendente Municipal Adrián Casadei, la Secretaria de Estado de Energía de Río Negro, Andrea Confini, y el Secretario de Minería de la Provincia de Río Negro, Joaquín Aberastain.

Según se desprende de la Minuta correspondiente, en la reunión se realizó un repaso de los aspectos más relevantes del proceso y de la situación actual en el sector de la Fundición, acordando todas las partes que se requiere una intervención urgente que evite, en forma eficaz y segura, que las concentraciones de metales pesados presentes en las calles y veredas de las manzanas 383 y 384 de San Antonio Oeste afecten la salud de las personas.

Finalmente, y como consecuencia de una gestión desarrollada por la Secretaria de Estado de Energía de Río Negro, Andrea Confini, el pasado viernes 9 de octubre se invitó a la veedora por la Multisectorial en la obra de remediación, acompañada por un miembro más del grupo, a participar de una reunión con el Secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, y la Subsecretaria de Política Minera, Sylvia Gimbernat, el Intendente Casadei, y los funcionarios de Minería y Ambiente de la Provincia.

En la oportunidad las representantes de la Multisectorial respondieron las consultas del Dr. Hensel respecto del proceso en general y del sector de la Fundición en particular, transmitiéndole además las razones de una urgente intervención y los requerimientos para la misma.

Abierto el diálogo de cara a posteriores encuentros, quedó planteada la voluntad de todos los actores, tanto del Estado Nacional como Provincial y Municipal, en avanzar hacia una solución que proteja la salud de los vecinos y en particular de los niños más expuestos a los riesgos que se derivan del contacto con los tóxicos presentes en el suelo.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorCristian Sánchez: “Ser buzo es una profesión durísima, que hacemos con mucho gusto…”
Artículo siguienteSAO: el Concejo Deliberante aprobó el nuevo organigrama municipal