Nueva disminución de la población de Playeros Rojizos


Los censos aéreos anuales en Tierra del Fuego revelaron un número récord bajo de Playero rojizo, Calidris canutus rufa: solo 9,840 aves. Por eso es importante protegerlos cuando lleguen a Bahía de San Antonio durante marzo y abril. 

Por un lado las actividades humanas que les impidan descansar en sus áreas críticas durante las mareas altas (estrés y vuelos triviales) incrementarán su consumo energético. Por ej. circulación de vehículos en la playa, perros, personas que los obliguen a volar.

Por otra parte las actividades que les impidan alimentarse de invertebrados en los intermareales cuando las presas están disponibles a medida que se mueve la marea (kite surf, perros, vehículos), o la destrucción de sus ambientes de alimentación (restingas, Banco Reparo, Banco Lobos) les impedirán acumular nutrientes y energía para aumentar su masa corporal al doble y así migrar hasta su siguiente parada: 5000 a 8000 km al norte. Si migran con masas bajas, su sistema inmune se deprime y su supervivencia y reproducción en el Ártico estará comprometida.

En 2017 el Area Natural Protegida Bahía de San Antonio recibió más de 4.500 playeros rojizos……qué ocurrirá esta temporada. (Patricia González-Fundación Inalafquen)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorFamiliares de Nico Gutierre pidieron nuevamente explicaciones a Ojeda en el acto de inicio de sesiones legislativas
Artículo siguienteTemporada de verano: febrero con el 51% de ocupación promedio