Obras eléctricas que son fundamentales para SAO y Las Grutas



En la costa Atlántica rionegrina existe una interesante proyección de la temporada de verano que se avecina. Se abren nuevas expectativas y se espera que los veraneantes hagan mar sin salir al exterior, por lo que en Las Grutas y San Antonio Oeste hay buenos augurios.
La distribuidora EdERSA puso rápidamente manos a la obra, ampliando la capacidad de abastecimiento y realizando obras que mejorarán la previsibilidad y la calidad del servicio.
Para el caso, durante el corriente año se completaron los trabajos de obras en un nuevo alimentador en 33 kV, que EdERSA y sus contratistas locales desarrollaron en el acceso Sur de Las Grutas, y que aumenta en más del 50% la actual capacidad de abastecimiento, pudiendo cubrir el crecimiento de la demanda en la localidad balnearia al menos durante los próximos 8 años.
“Este nuevo alimentador vincula la estación transformadora de 132 kV de San Antonio Oeste con la nueva estación de distribución Las Grutas Sur. La obra es vital para el servicio, sobre todo durante el verano, cuando crece mucho la demanda. Tiene enorme previsibilidad, dado que cubrirá el incremento del consumo al menos hasta el 2026, siempre de acuerdo al aumento demográfico que se estima para esas localidades”, explicó el ingeniero Alfredo Ramos, Responsable Técnico de la Sucursal de San Antonio Oeste.
“Ésta ha sido una inversión muy destacada, realizada con el soporte de la ingeniería propia y con mano de obra local, tanto para el montaje de las obras civiles como electromecánicas, y también para construcciones metalúrgicas”, remarcó Ramos.
La obra de construcción y puesta en funcionamiento del nuevo alimentador va de la mano con la firma de un convenio entre la distribuidora EdERSA y el municipio de SAO, por intermedio del cual este último cedió el terreno apto para la instalación de la estación transformadora en el acceso Sur de Las Grutas y EdERSA realizó obras en compensación. “Allí se construyó la primera etapa de una instalación de transformación inicial de 5 MVA, con espacio suficiente para desarrollar las ampliaciones necesarias a medida que crezca la demanda”, agregó el ingeniero.

¿Cómo se estructura el sistema eléctrico por estas latitudes?
El llamado “Corredor Atlántico” es un sistema de alta tensión en 132 mil voltios que abastece toda la región Atlántica de Río Negro, a lo largo de 300 kilómetros que unen Sierra Grande y Viedma, y que incluye General Conesa, Valcheta, SAO, SAE y Las Grutas. “Sobre la ruta Nacional 3 se encuentra la estación trasformadora 132/33/13,2 kV desde la cual se abastece Conesa y el Puerto de SAE. Allí EdERSA completó la incorporación de equipos de maniobras para mejorar la capacidad operativa ante contingencias en el Corredor Atlántico de tan larga extensión.
Con los equipos seccionadores ya montados sobre estructuras especiales, se podrá alimentar toda esta amplia región provincial con abastecimiento proveniente tanto del Sistema Regional Sur desde Chubut como también con el sistema Norte que une Bahía Blanca con Patagones y Viedma”, informó el gerente de Planificación, Avelino Montupil.
Esa capacidad operativa incorporada otorga al sistema alternativas de abastecimiento a la amplia región, ante contingencias que pudieran surgir en otros sectores del corredor atlántico.
En los mismos términos, durante el año 2017 se realizaron importantes trabajos de instalación de un nuevo transformador (provisto por el gobierno provincial) en la ET de SAO, una obra que amplió la potencia disponible en la zona, y que colaborará para abastecer el incremento estival de la demanda.

Junto al municipio
El gobierno local de SAO y EdERSA se sentaron en la mesa de discusiones y pusieron en marcha un ambicioso plan de proyectos eléctricos, atentos al significativo desarrollo urbano tanto de esa localidad como de Las Grutas.
“La municipalidad solicitó a EdERSA la elaboración de numerosos proyectos de infraestructura para la distribución de energía a los nuevos loteos. Se trata de un trabajo conjunto entre técnicos de ambas partes, que relevaron en terreno, concretaron planos de catastro y desarrollaron la ingeniería final. Ahora, dichas carpetas están disposición del municipio para su evaluación y contrataciones de obras públicas de gestión municipal”, explicó Montupil.
Se trata de 11 nuevos loteos ubicados en SAO y Las Grutas, donde se proyectaría instalar nuevos transformadores y más de 8.100 metros de cable de media y baja tensión.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anteriorJSRN propone que el polideportivo esté a cargo del Club Deportivo Las Grutas
Artículo siguienteJSRN San Antonio Oeste demiente a Matzen por una posible alianza con Cambiemos