Ordenanza de “Coeficiente de tierras”: el municipio busca equilibrar gastos

uno




El largo debate en la Comisión de Economía, Presupuesto y Hacienda terminó cerca de las 14 horas, donde los concejales disiparon sus dudas con el secretario de hacienda Eduardo Young.

Este medio consultó en la tarde de ayer a cuatro ediles quienes manifestaron su apoyo a la ordenanza denominada vulgarmente “coeficiente de tierras”.

En este sentido tanto Diego Colantonio (UCR) como José Clemant y Alejandro Railfe (JSRN) y Fabrio Mirano (FPV) coincidieron que el proyecto cuantifica el costo para la administración y es totalmente viable.

Asimismo coincidieron que este mecanismo se utiliza tanto en administraciones provinciales como en otras municipalidades del país.

Según Young mencionó que “es una adecuación del gasto que se realiza de un porcentaje mínimo del ingreso por venta de tierras, solamente si se efectiviza esa venta, sino el mismo no se aplica” señaló además que “el artículo cuarto expresa netamente que se informará en el ejecutado del presupuesto los ingresos y egresos para que nada quede librado a especulaciones”.

Según señalaron los ediles que coincidieron en el ordenamiento, el que más avanzó en la cuestión es Colantonio que es contador y mencionó que agregarán un párrafo para que cada movimiento sea aprobado y refrendado por la contadora municipal, como también sostuvo que se debe pensar ahora en realizar una norma general de contabilidad para aplicar un ordenamiento general y no estar regulando cada vez un artículo de la carta orgánica.

Young expuso asimismo que no contar con ese dinero provoca un continuo desequilibrio financiero “es injusto utilizar fondos de los contribuyentes, que ven reducidos disponibilidades a cubrir gastos en planificación y en administración, realmente uno observa cómo se produce una erogación en el erario de los tributos cada ciudadano, entonces esos fondos de tasas se debe utilizar para servicios públicos u otras obras”.

Esquivel el único en contra

Por su parte el presidente del Concejo Deliberante es el único que votó en contra y emitió un parte de prensa que dice “la Carta Orgánica Municipal es muy clara, los recursos de la venta de tierras sólo pueden afectarse a la obra pública y de ninguna manera una ordenanza puede estar por encima de la máxima normativa municipal, por lo que de darle otro destino a dichos fondos se incurriría en malversación de fondos” señaló.

El Presidente del Deliberante local expresó que “estamos de acuerdo que los gastos en las obras por administración que ejecuta el municipio, con personal y maquinaria propia, corresponden a obra pública pero deben estar demostrados y de ninguna manera se puede permitir que se destinen fondos de la venta de tierras a áreas administrativas totalmente ajenas a la ejecución de obras públicas y además sin justificación alguna”.

Clemant “Esquivel se olvida”

El edil mencionó “parece que el presidente del Concejo Deliberante se olvida que fue secretario de hacienda y hacía lo mismo sin tener el aval, en la sesión del próximo martes le haré recordar sobre cuando manejaba los fondos municipales”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorAguas Rionegrinas: $19.475.000 para personal, emergencia hídrica y plan SAO-Las Grutas
Artículo siguienteEncontraron sus cuentas bloqueadas: empleados de ALPAT se concentran frente al banco Finansur