Ortíz “Los trabajadores de la pesca están muy atrasados en sus salarios”

obreros


El titular de la seccional local del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación STIA, Juan Ortíz, señaló que las vieiras que se extraen en aguas del golfo San Matías, no pasan por las plantas procesadoras de nuestra ciudad y que generan trabajo en otros lugares fuera de la provincia. También se refirió en Marítima FM a la situación de las paritarias del sector.

“Las plantas industriales no están trabajando como uno quiere en Río Negro, no están del todo procesando”.  Al respecto dijo sobre la exportación de merluza “se levanta la bandera de la exportación a Europa, cuando solamente lo que hacen es enviarla sin el proceso correspondiente, que es lo que nosotros no queremos, sino que todo se elabore aquí”.

Siempre crítico con el sistema de cooperativas mencionó “lamentablemente a esto le suma la mano de obra precaria porque los trabajadores de las cooperativas están sin derechos, bajo el sistema de estatutos cooperativistas, no tiene nada, solo recibir lo que les pagan, que a veces no es lo que se establece. Los que sí tienen algunos beneficios son los que son socios, pero el obrero, el trabajador está en una situación precaria”.

inn

“La mayoría están en negro, por este motivo estamos en contra de lo que pretende el gobierno provincial, incluso ellos tienen cooperativas dentro de la Terminal Pesquera, todas estas cosas indignan”.

“De los que tienen buen empleo de las empresas están cobrando el garantizado, está muy complicada, pero bueno, el sector no solo son esas dos noticias como la vieira y la merluza a Inglaterra, sino que el grueso de la pesca está en una crítica situación” aseveró el sindicalista.

“Hemos pedido colaboración a la delegación de trabajo local, para que convoque audiencia con paritarias, cerrar las del 2019 y empezar a discutir el 2020, los salarios quedaron por debajo a la inflación. Sabemos que estamos en baja temporada, el tema de la pandemia complicó, que las empresas están en complicadas, pero los últimos siete años estuvieron trabajando bien, esperemos que acompañen al trabajador que son su fuerza motora” afirmó.

“Estamos un 40% atrasados, primero vamos a ver lo no remunerativo pasar al básico y luego tendremos que ajustar en base a que no quede retrasado respecto a la inflación e igualar los salarios respecto a lo que tenemos hoy en el contexto económico” comentó.

“Respecto a la vieira, eso es netamente para pescadores artesanales, una permisión que tienen, pero va directamente a la terminal pesquera, algo que no sabemos si sale sin procesar y que se vende entero a Mar del Plata” explicó.

“Recordemos que tuvimos varios problemas con aquellos trabajadores que integran la cooperativa ‘Pesca al día’ porque ellos están bajo ese régimen donde no adquieren derechos, nosotros no estamos de acuerdo, te repito, del trabajo precario, que es la misma subsecretaría de pesca incentiva allí” finalizó.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorImpulsan un paquete de medidas para ayudar al sector turístico
Artículo siguienteLas Grutas: Débora Neculman “Bory”, seleccionada en el Concurso Nacional de Actividades Performáticas en entornos virtuales