Patagonia Gold compró el proyecto Calcatreu y quiere empezar a extraer oro y plata en el 2020


El yacimiento Calcatreu está ubicado a 60 kilómetros de Jacobacci y tiene depósitos de oro y plata.  Patagonia Gold adquirió los activos mineros a Pan American Silver por 15 millones de dólares, en el marco de un intercambio  de ambas empresas por el proyecto santacruceño COSE.  La compradora, de Carlos Miguens (exdueño de Quilmes),prevé comenzar con la extracción en el 2020, con una reserva inicial de un millón de onzas y una proyección por 1.200 millones de dólares.

El senador nacional Miguel Pichetto ya había adelantado a APP esta transacción, señalando que avalaba la posibilidad de llevar adelante el proyecto aurífero porque “sin minería, la gente de la Línea Sur tiene un destino de pobreza extrema”.

El propio gobernador Alberto Weretilneck a mediados del 2017 avaló la reactivación del proyecto -que feneció en su momento por la ley contra el uso del cianuro dictada en tiempos de Miguel Saiz, norma que a la vez derogó Carlos Soria a poco de asumir como gobernador-, señalando que un proyecto minero de las características de Calcatreu “para Jacobacci y para la Región Sur es sumamente importante, sobre todo por los problemas de ocupación y empleo que existen en la zona”.

En momentos en que todavía respaldaba no sólo la minería sino la radicación de la quinta planta nuclear en el territorio, indicó Weretilneck que: “La minería, el gas, el petróleo y la energía nuclear, son fuertes inversiones y de muy largo plazo, que tienen una muy alta capacidad de generación de empleo. Obviamente que todo gobierno tiene que privilegiar la protección y el cuidado del medio ambiente que para la provincia es innegociable. Creemos que se puede hacer este tipo de actividades respetando el medio ambiente. Lo que se necesitan son legislaciones claras y un Estado presente y estricto”.

Pichetto dijo a APP  que con leyes como la que prohíbe la construcción de la planta nuclear y con oposición a los proyectos mineros, incluyendo la megaminería, “el desarrollo está perdido”.

Reivindicó en este sentido reactivar el proyecto Calcatreu, ya que “está la posibilidad que el empresario Miguens, que fue dueño de Quilmes, que ya conoce Jacobacci, compre el yacimiento y lo ponga en producción”. Esto es lo que se conoció recientemente: “La minera presidida por Carlos Miguens hizo uso de la opción para quedarse con Calcatreu. El acuerdo de opción de compra había sido anunciado el 24 de abril del año pasado y el cierre de la transacción está previsto para antes del 31 de enero de 2018, cuando Patagonia Gold realice un pago inicial de 5 millones de dólares. La cancelación del pago total fue programada para el 18 de mayo de 2018”.

El senador rionegrino fundamentó que “no estamos hablando de una explotación de oro en el medio de un parque nacional, sino en el medio del desierto, a 90 kilómetros de Jacobacci, en una zona de pobreza extrema, donde, por supuesto, hay que cuidar el medio ambiente, el Estado tiene que hacer un acuerdo social empresario, pero que se saque oro para generar trabajo y recursos para la provincia”.

Pichetto reflexionó que “sin minería, la gente de la Línea Sur tiene un destino de pobreza extrema”.

Desde Patagonia Gold informaron que “se planea avanzar en Calcatreu durante el 2018 con una campaña de exploración intensiva con el objetivo de aumentar el recurso. La compañía confía en que aún existe un potencial significativo para aumentar la base de recursos existentes y considera que se necesitarán aproximadamente entre 12 y 18 meses para generar más información para un mayor conocimiento del proyecto a través de estudios geofísicos y geoquímicos más detallados y una campaña de perforación dirigida en función a la información obtenida”, según se indicó en el diario Río Negro.

Los trabajos de exploración de Patagonia Gold comenzarían inmediatamente después de completada la adquisición. El sistema tiene una longitud conocida de más de 8 kilómetros y la nueva propietaria confía en aumentarla. (APP)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anterior“Es vergonzosa y grotesca la campaña sucia contra Soria”
Artículo siguienteMICROBIOS Y ARTICULACIONES: LA RELACIÓN ENTRE INFECCIÓN Y ARTICULACIONES.