Paugest destacó aprobación de la ley de prisión preventiva efectiva en casos de violencia de género

jsrn




La presidente del Consejo Local de las Mujeres, Género y Diversidades de San Antonio Oeste, Alicia Paugest, manifestó hoy su satisfacción por la sancionó de la Ley que establece modificaciones al Código Procesal Penal, que habilitan a dictar prisión preventiva efectiva a quienes ejerzan violencia contra las mujeres.

La nueva norma legal fue aprobada por la Legislatura de Río Negro por la unanimidad de los votos en segunda vuelta, por lo que –tras su promulgación- entrará en vigencia y se aplicará en casos violaciones a medidas perimetrales, lesiones leves y amenazas, delitos que antes permitían al abusador estar en libertad.

“Estamos muy satisfechos y es un gran avance para ponerle un freno a los violentos quienes, sin esta reforma, podían seguir abusando de –por ejemplo- su ex pareja a sabiendas de que su accionar delictivo no iba a traerle consecuencias”, dijo Paugest.

Quien también ejerce la presidencia del Concejo Deliberante, recordó que “desde el primer momento y de forma institucional manifestamos por medio de una comunicación -que también fue votada por los concejales por unanimidad – nuestro apoyo a este proyecto que hoy ya es Ley”.

Recordó que “nos pudimos mantener al tanto del avance del proyecto a partir de la constante comunicación que mantuvimos con la legisladora Marilín Gemignani, y hoy no nos queda más que destacar la valentía de los legisladores para hacer efectiva esta reforma del Código Procesal Penal”.

Como se aplicará la norma

La norma se aplicará -por ejemplo- en casos violaciones a medidas perimetrales, lesiones leves y amenazas. El proyecto actualiza el contenido de los artículos 109 y 110 del Código Procesal Penal (Ley 5020) y fue presentado por la bancada oficialista a través de Lucas Pica, Julia Fernández, Facundo López y Graciela Valdebenito.

En los considerandos, los y las autores observan que ante “el dinamismo de los fenómenos de violencias nos encontramos ante diversas problemáticas que no se logran resolver con los medios que hoy” y por ello “resulta necesario brindar a la justicia instrumentos idóneos para asegurar a la mujer que denuncia, un piso de seguridad jurídica que garantice sus derechos, mediante medidas de protección eficientes”.

El proyecto recibió aportes de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, y del Colegio de Magistrados; también el acompañamiento de los Colegios de Abogados de Bariloche, Viedma y Cipolletti, y generó la adhesión de los Concejos Deliberantes de Cipolletti, Villa Regina, San Antonio Oeste y Viedma.

Durante su abordaje en comisiones, la iniciativa fue abordada por el Procurador General, Jorge Crespo, quien remarcó como necesaria la herramienta que promueve el oficilismo, y en ese sentido también se refirió la representante del Colegio de Magistrados, Rita Coustet.

En el tratamiento de primera vuelta, realizada el 29 de abril, la totalidad de los bloques brindaron su aval de forma unánime.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEl EMPROTUR reforzó las promociones
Artículo siguienteSiguen las estafas telefónicas y los ancianos son los más damnificados