Piden al PEM que garantice la paridad de género en el gabinete comunal 



La concejal Fabiana La Biunda (FPV), presentó un proyecto de Ordenanza que encomienda al PEM –Poder Ejecutivo Municipal, que garantice “la paridad de género en la conformación de su gabinete”, a partir del 10 de diciembre de 2019, cuando asuma el próximo gobierno.

El requerimiento se extiende para los puestos de secretarios/as, delegados/as, asesor/a legal, subsecretarios/as, directores/as, subdirectores/as “y todo otro cargo designado políticamente”.

Destaca la edil en su propuesta que “A fin de garantizar la paridad de género en la conformación del gabinete Municipal, el número de funcionarios, nunca podrá superar en más del uno a los del otro sexo”.

Mientras que, agrega, “En caso de vacancia de alguno de los cargos, su reemplazo se efectuará manteniendo la paridad establecida en la presente ordenanza”.

Entre los fundamentos, La Biunda indica que la iniciativa “viene a completar el Proyecto de implementación de la adhesión a la Ley Provincial 3717 que fuera pionera en declara la ley de cupo femenino en la República Argentina”.

Resalta un párrafo de la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que sostiene que “la discriminación de la mujer viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana, que dificulta la participación de la mujer, en las mismas condiciones que el hombre en la vida política, social, económica y cultural de su país, que constituye un obstáculo para el aumento del bienestar de la sociedad y de la familia y que entorpece el pleno desarrollo de las posibilidades de la mujer para prestar servicio a su país y a la humanidad”.

Sostuvo en la misma línea que “la paridad de género es, además, uno de los propulsores determinantes de la democracia, cuyo fin debe ser entendido en el sentido de alcanzar la igualdad en el ejercicio del poder, en la gestión y toma de decisiones, en los mecanismos de participación y de representación social y política, y en las relaciones familiares…”.

Recordó la concejal que en lo estrictamente político Argentina “ha liderado esta lucha sancionando tempranamente la ley de cuotas legales de género 24.091/91, con el fin de revertir la baja de representación femenina en el Congreso Nacional…”.

Agregó que “las leyes de cuotas de género o leyes de cupo femenino, pueden verse como un antecedente, un paso, una primera etapa, a partir de la recuperación de la democracia…”.

Sin embargo, aclaró, “es necesario dar un salto cuantitativo y cualitativo sustancial, y no solo desde una perspectiva positiva y formal, sino avanzando al cumplimiento de los estándares a los que nos vemos obligados según el sentido y contenido de la Convención…”.

La Biunda incluyó un pedido “al resto de los concejales, especialmente a las mujeres, que acompañen el presente proyecto de ordenanza”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anteriorEEPAES CET 19. CERRANDO CICLOS.
Artículo siguienteTendremos a nuestro alcance a dos terapeutas en Biodecodificación en San Antonio 0este, Sierra Grande y Valcheta