Piden derogar Tasa por Abasto y/o Inspección Veterinaria en San Antonio Oeste





En una movida que busca adecuar la legislación municipal a las recientes decisiones judiciales, el Concejal Matías Rodríguez (UCR) ha presentado un proyecto de Ordenanza en San Antonio Oeste para derogar la «Tasa por Abasto y/o Inspección Veterinaria» que actualmente se encuentra en vigor en el municipio.


Este movimiento se produce después de que el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro declarara la inconstitucionalidad de tasas similares en otras jurisdicciones.

La sentencia Nº 69 del 11 de agosto de 2023 emitida por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro marcó un hito al declarar la inconstitucionalidad de los artículos relacionados con la Tasa por Abasto y/o Inspección Veterinaria en la Ordenanza Tarifaria Anual y la Ordenanza Fiscal de la ciudad de General Roca. El tribunal argumentó que estas tasas invadían facultades de la nación y contravenían varios artículos de la Constitución Nacional y de la Constitución de Río Negro, así como leyes federales pertinentes.

El tribunal también se apoyó en pronunciamientos previos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que había cuestionado la constitucionalidad de tasas similares en el ámbito provincial y municipal. El control que ejercía la Municipalidad de General Roca sobre los productos alimenticios durante su tránsito interjurisdiccional se consideró como una invasión a las facultades de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

El tribunal argumentó que los municipios no tienen la autoridad para dictar normativas que obstruyan la libre circulación de mercancías ni interfieran con la regulación federal del comercio. Así, el control y fiscalización de los productos alimenticios deberían aplicarse después del punto de venta al por menor, siguiendo el principio de supremacía constitucional y las leyes nacionales.

El proyecto presentado por el Concejal Rodríguez busca evitar posibles problemas legales para el municipio de San Antonio Oeste y ajustar su legislación a las decisiones judiciales recientes. La Tasa por Abasto y/o Inspección Veterinaria se encuentra actualmente en vigor en el municipio, y su derogación se considera urgente para evitar futuras demandas basadas en su inconstitucionalidad y para cumplir con los preceptos establecidos en la Constitución Nacional.

La derogación de esta tasa también se espera que beneficie a las empresas y distribuidores que operan en San Antonio Oeste, al eliminar una barrera aduanera interior que había aumentado los costos operativos. La propuesta de Rodríguez busca, en última instancia, garantizar una mayor coherencia y conformidad con las leyes nacionales y las decisiones judiciales vigentes.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorLas Grutas: licitarían un parador con bajada náutica en Piedras Coloradas
Artículo siguienteEl Paseo Currú Leuvú pasará a llamarse “Familia Amaya – Robledo”