Por la multiplicidad de casos, piden se cree el Juzgado de Familia en San Antonio Oeste

JUEZA



El proyecto que ingresó a la legislatura de Río Negro es de autoría del legislador Luis Noale. Solicita supresión de la competencia del Juzgado Multifuero Nº 9 de San Antonio Oeste sobre los asuntos de familia y la creación de un nuevo Juzgado con competencia específica en dicha materia.


Noale Junto a su par Barreno señalan que “con el objetivo de descomprimir la situación actual de altísimos índices de litigiosidad, la insuficiencia del personal existente para tantos expedientes y la demora que ello ocasiona en la prestación del servicio de justicia, en los términos y con las necesidades que la población demanda”.

“Desde la creación del juzgado multifuero en la ciudad de San Antonio Oeste en el año 2016 que incorporó la competencia del mismo en cuestiones de familia, si bien la misma ha podido otorgar mayor facilidad al acceso a la Justicia de quienes debían recurrir a los tribunales de Familia de Viedma, la cantidad de casos se incrementó exponencialmente, en particular los casos de violencia de género regulados por la ley 3040, generando en la actualidad la imposibilidad de dar respuesta eficiente a todas las materias sobre las que tiene competencia”.

Mencionan los parlamentarios que “las estadísticas que publica el propio Poder Judicial, durante los años 2018 y 2019 se registraron porcentajes de ingreso de causas referidas a violencia familiar que oscilaban en un 44%. Sin embargo, desde el inicio de la pandemia ocasionada por el COVID19 en el año 2020, el porcentaje ha ido incrementándose de manera sostenida”.

Agregan “debe tenerse en cuenta que en dicho año, se registró una lógica merma en la cantidad de ingresos de causas en materia civil, que había sido de 14.264 en el año 2019 y, en medio de la pandemia y las medidas de restricción adoptadas, disminuyó a 6.670, esto es una reducción” añaden además “el mismo contexto generó un incremento en la conflictividad intrafamiliar y las causas en materia de familia se sostuvieron en un porcentaje muy cercano al año anterior, siendo de 16.737 en 2019 y 11.781 en 2020 en toda la primera circunscripción judicial y un elevadísimo porcentaje del 56.08% en casos de violencia familiar y de género en el Multifuero de SAO”.

Expresan que dicho porcentaje no solo se sostuvo, sino que incrementó durante el año 2021, registrándose un ingreso total de 17.693 causas en la circunscripción y un 53.97% en causas de violencia familiar y de género en el Multifuero “particularmente, en el año 2021 la cantidad de causas iniciadas Juzgado Multifuero N° 9 ascendieron a 874 (un 4,94% de la totalidad de la 1ra. circunscripción) y se registró el movimiento de la totalidad de 1.801 causas (un 4,34% de la totalidad de la 1ra. circunscripción)”.

Exponen además que en términos comparativos, el porcentaje de causas iniciadas en el Juzgado Multifuero es superior a la cantidad de causas en trámite en la Unidad Procesal de Familia N° 5 de Viedma “a todo ello, debe sumarse el incremento de casos que debe tramitar en el Juzgado durante la temporada de verano, donde, en plena feria judicial, se observa un lógico incremento de denuncias en el marco de la ley 3040 por parte de las y los turistas que concurren al Balneario Las Grutas”.

“Atendiendo a esta situación, y considerando que las localidades de San Antonio Oeste, Valcheta y Sierra Grande necesitan una justicia acorde a sus demandas, sostenemos que es viable y ventajoso crear nuevos juzgados que tengan competencia en todas estas materias, con asiento de funciones en San Antonio Oeste” refieren los legisladores.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorQué pasó con las exportaciones de frutas del Alto Valle y la guerra de Rusia
Artículo siguienteButeler confirmó cómo quedará el mapa de circuitos electorales en San Antonio Oeste