Portuarios: reapertura de paritarias, acciones gramiales y expectativa por nuevos tipos de cargas y descargas



El Sindicato de Obreros Portuarios de San Antonio Oeste (SOPSAO), realizo una reunión con el empresariado por las paritarias que habían sido cerradas en las negociaciones anteriores, en este caso para su reapertura por la inflación creciente. Además de brindarles tranquilidad sobre la situación laboral a los trabajadores y afiliados que nuclea este gremio. Habrá novedad para la descarga y carga del Puerto, además de sumarse a las movilizaciones por los ajustes nacionales.
Sobre la situación del gremio SOPSAO, su referente Julio Cullumilla mencionó a este medio, “nosotros venimos negociando desde el mes de enero el tema paritario por este año en curso, si bien lo cerramos con un 20% del básico y con un 23% no variable, con la actual inflación consideramos que nos quedamos cortos. En esto se basó la charla con el empresariado, para poder reabrir las paritarias, a donde se llegó a un buen término para sentarnos en el mes de octubre a negociar. Y si la inflación sigue también dejamos en claro que nos vamos a tener que sentar de nuevo, ya sea en noviembre o diciembre, por que en este último mes del año queremos dejar todo cerrado para arrancar el año 2019 con una nueva paritaria”.

“El hecho de empezar la zafra en enero y febrero nos complica en lo paritario, porque somos los primeros en tener que firmar las paritarias, sentarnos a negociar y tenemos que adivinar un poco como estaría en junio los aumentos. Este año lo llevamos bastante bien, hasta ahora no nos han cerrado ninguna puerta, porque nadie tampoco quiere tener problemas, es más, el empresario nos reconoció que estamos en todo nuestro derecho de reclamar por la reapertura de paritarias cerradas por los aumentos. Así que seguiremos negociando hasta diciembre, todo lo que vaya quedando de acuerdo a los aumentos que se generen”.
“En el mes de octubre también tenemos que sentarnos, por el pase a planta permanente, los nuevos prácticantes para la grúa y la maquina conteinera, no sabríamos si estos chicos estarían para que la empresa los lleve a Bahía Blanca, para que hagan el curso allá, la situación parte de que se nos han jubilado varios compañeros de la camada 83” y 85”, solo queda un estibador. Tenemos que ir renovando los planteles con gente joven. De esto algo hay charlado y también algo firmado, en octubre se vería que se cumpla con todo esto”.

ALPAT y el 28A
“Por lo de ALPAT a todos nos preocupa a todos a nosotros, como gremio nos esta preocupando también todo lo que está sucediendo, nosotros tenemos a las personas que están en planta permanente de manera estable y estamos tratando de negociar que más obreros pasen a planta permanente, el tema esta duro pero de a poco lo vamos llevando. Por otro lado estuvimos en la conferencia de prensa apoyando a los compañeros de Spiqyp, fueron todos los gremios y la CGT de Zona Atlántica, varios políticos de nuestro pueblo, eso me parece muy bien, hoy tenemos estar todos juntos”.
“Otra de las realidades es que nosotros venimos reclamando hace 35 años, venimos discutiendo y pidiendo que el puerto despegue y que sea una política de estado, porque estamos trabajando cada vez menos, porque la producción de Rio Negro salen por otros puertos o en camiones, por ejemplo la producción de ALPAT sale por Campana, teniendo nuestro puerto cerca, estamos en el constante tironeo, queremos tener más beneficios para nuestros trabajadores. Ahora se deben tener en cuenta todas estas cuestiones más en tiempos tan difíciles que estamos teniendo”.
“Nosotros en noviembre del año pasado hicimos una movilización con los otros gremios de la localidad por la reforma laboral, hace un mes atrás estuvimos en Unter con varios gremios y compañeros, como siempre digo no tenemos que esperar que nos venga a mojar la oreja, porque después es tarde, por eso tenemos que salir ante organizarnos y estar unidos. El día 28 de agosto vamos a ir a la movilización de Viedma porque estamos todos los sindicatos unidos, estamos en contra de las políticas del modelo nacional que viene por los gremios, los jubilados, por la reforma laboral, las asignaciones familiares y por la quita de zona, por estos motivos vamos a apoyar, estamos en contra de las políticas de ajuste. Porque a nivel provincial lo que puedo decir es que estamos agradecidos del gobernador, porque no está dando una mano todos los años con nuestros trabajadores, más allá que tenemos un grupo en planta permanente y otro grupo que es temporario esos chicos trabajan unos meses y después se quedan sin sustento y no perciben ninguna moneda, menos hoy que no tenemos trabajo, con esas personas nos brinda su ayuda para que puedan paliar esta situación”.

Nuevas perspectivas
“Por el momento estamos bien, porque hay muchas perspectivas de trabajo entre algunos de los comentarios que nos hizo el empresario que están discutiendo el tema de descargar arena para Vaca Muerta, es una posibilidad que entre por el Puerto del Este. Esta también el tema de los molinos eólicos que ya se hizo una prueba con los camiones en el muelle, sabemos que tenemos un muelle chico y la entrada no da con el calado para barcos tan grande, nos perjudica un poco eso, pero lo que tenemos a favor son los galpones que se pueden acopiar las cosas, que en otros puertos no tienen. Si entra un barco más chico con calado menor se pueda trabajar, pero sobre los molinos eólicos ya está el 90% confirmado. Se estaría arrancando en el mes de octubre y terminaría en los primeros días de enero, creo que son entre 8 o 12 barcos, se van a sacar a fuera del muelle, se van acopiar y después se cargara de nuevo afuera con destino al Valle, porque hay tandas para Pomona y cerca de Sierra Grande. A los empresarios de Rio Negro que se acuerde que tenemos un puerto, así entran la mayor cantidad por acá y que no se vaya por otro lado”.
“SOPSAO dentro de todo se mantiene la gente está trabajando, se están cargando productos rionegrinos a través de las pruebas pilotos, que están dando buenos resultados. La empresa muy conforme con los obreros por el trabajo que hacen, estamos a la expectativa igual de más trabajo. A la comunidad decirle que nuestro gremio por el momento estamos tranquilos, no nos han tocado, esperemos que siga así, a futuro que allá más trabajo que es lo que estamos pidiendo, a mis afiliados que se queden tranquilo que el sindicato está en la lucha permanente por ellos”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anteriorOjeda podría enfrentar una nueva denuncia por incumplimiento de funcionario público
Artículo siguientePlenario de UnTER rechazó propuesta salarial y avaló paro provincial unificado