Presentaron proyecto de ordenanza «Libre de Humo» para el ejido sanantoniense

nosocomio



El día miércoles 22 de junio el Hospital de Las grutas avalado por su Director y el personal del Hospital presentamos ante el Presidente del Concejo Deliberante la nota que a continuación transcribimos y que, en sí misma es un artículo médico. Por lo que en la columna esta semana compartimos con Ustedes la preocupación de nuestro Hospital por la buena salud de nuestros vecinos. Pedimos que se adhieran a la misma a Instituciones que hacen a la Salud y al Medio Ambiente. (Mónica Fernández de Fontenla – Hospital Las Grutas)

Aire libre de humo

Sres. del Concejo Deliberante De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ustedes a fines de solicitarles la adhesión a la Ley Nacional Antitabaco sancionada el 1 de julio del 2011, ley 26687 y la Provincial ley número 3986 del 2005 (Prohibición de fumar en todos los espacios cerrados.)

Nosotros ya hemos iniciado campañas de información de lo nocivo del habito de fumar en forma mediática sumado a nuestra actividad hospitalaria. Pero esto es insuficiente, se necesita el apoyo de la legislación necesaria, para lo cual nos dirigimos a Ustedes por medio de esta solicitud a la que no dudamos darán la atención merecida.

Para ello damos estas referencias médicas que avalan nuestra posición:

  1. Cada vez que una persona enciende un cigarrillo la frecuencia cardiaca aumenta entre 10 a 15 latidos de la base, aumenta la presión arterial, aumenta la capacidad metabólica, lo que genera un gasto orgánico y un riesgo para el que lo consume.
  2. Contrario a lo que la población enarbola como excusa para continuar fumando, el daño mayor es para el fumador pasivo (que no fuma) que en El sí en forma discriminatoria se lo puede llevar daños cardiológicos, vasculares, incluso cáncer contra su deseo.
  1. El consumo de tabaco es la mayor causa mundial de morbimortalidad y principal causa de muerte prevenible. Se asocia a la muerte de más de seis millones de personas al año, de las cuales más de 600000 son NO fumadores que mueren por respirar HUMO AJENO, disminuyendo en promedio 10 años de su calidad de vida.
  2. El cáncer de pulmón ha superado al cáncer de mama en los fumadores pasivos.
  3. Dejar que alguien fume en una sola habitación NO protege a las personas que NO fuman. El humo entra al resto de los cuartos y contamina con su toxicidad ya que sus componentes son extremadamente volátiles.
  4. El humo del tabaco es una mezcla de 7000 sustancias químicas de las que más de 70 pueden producir cáncer entre ellas: el formaldehido, benceno, polonio radioactivo, vinilo, cromo, arsénico, plomo, cianuro de hidrogeno, amoniaco, tolueno, butano, entre otras.
  5. Sentarse en un bar lleno de humo contaminado aumenta sus probabilidades de sufrir un ataque cardiaco en un 30%.
  6. La nicotina es una sustancia sumamente adictiva física y mental.
  7. Fumar puede causar cáncer y como debilita al sistema inmunitario impide al organismo a combatirlo.
  8. Si nadie fumara no moriría de cáncer 1 de cada 3 personas.
  9. Cáncer de laringe, tráquea, esófago, pulmones, estomago, páncreas, riñones, uréteres, vejiga, cuello uterino, medula ósea, y sangre, boca, nariz, garganta, son los mayores provocados por el tabaquismo.
  10. Las células toxicas del humo del tabaco, irritan químicamente a las células del organismo que se estresa provocando la alteración en su información para la reproducción dando como resultado que las nuevas células se alteran, se forma entonces un tumor que de su multiplicación provoca el cáncer.
  11. Aneurismas, ACV, muerte súbita, infartos, son causados por el endurecimiento, estrechamiento, y formación de coágulos que genera la irritación del humo sobre las arterias y sobre el corazón mismo. Incluso causa alteración en los niveles de colesterol en sangre. Todo esto se mejora tan solo un año después de dejar de fumar y luego de 2 a 5 años, será lo mismo en riesgo que los de una persona no fumadora.
  12. El humo del tabaco forma cicatrices en el pulmón. Los pulmones que deberían ser elásticos como un globo, al afectarse por el humo se vuelven rígidos, con la incapacidad de trabajar como fuelle de manera de dejar de salir y entrar al aire. Así nace la bronquitis crónica, el enfisema, el EPOC.
  13. Fumar o el humo pasivo disminuye la capacidad de concebir niños sanos, aumenta el porcentaje de muerte súbita infantil, de niños con asma, y con menor calidad de vida.

Señores Concejales así como nuestra comunidad hospitalaria esta desde su comienzo totalmente avocada a la protección y prevención de la salud de nuestra comunidad e hijos, es vuestra Obligación acompañar mediante la legislación la protección de los mismos.

La SALUD es un DERECHO y el cuidarles es para ustedes y nosotros un DEBER.

Firmamos abajo la comunidad entera hospitalaria que está totalmente comprometida con esta causa tan noble.

Director Licenciado Alejandro Orellana y personal del Hospital de Las Grutas

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorOjeda «muy positiva la reunión con el ministro Frigerio»
Artículo siguienteLa provincia aprobó una nueva Asociación Civil de Educación Alternativa en San Antonio Oeste