Puerto de SAE: “Los que dicen defender lo nacional y popular, están cediendo ante el centralismo de provincia de Buenos Aires”



El legislador Adrián Casadei (JSRN) denunció que el lobby de provincia de Buenos Aires logró la quita de reembolsos y subsidios para afectar al puerto de San Antonio Este “y ahora se quieren llevar la fruta”. Lo dijo en relación a la decisión del intendente de Villa Regina, Carlos Vazzana, de requerir al Ministerio de Transporte de Nación  establecer en Regina una playa de maniobra de containers que permita el traslado de manzanas y peras hacia la estación marítima bonaerense.

Ironizó en diálogo con APP que “los que dicen defender lo nacional y popular, están cediendo ante el centralismo de provincia de Buenos Aires”. Adelantó que como bloque presentarán un proyecto para solicitar al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que ignore el pedido del jefe municipal reginense.

Desde hace un tiempo que a los sectores públicos y privados rionegrinos les preocupa el crecimiento del puerto de Bahía Blanca en desmedro del puerto rionegrino, tanto con la salida de manzanas y peras, como especialmente en el futuro próximo con la conexión ferroviaria con Añelo, Neuquén, en función de la provisión de insumos a Vaca Muerta y la exportación hidrocarburífera.

En relación a la fruta –donde ya hay salida de manzanas y peras por el puerto bahiense- afirmó que “no  puede ser que un intendente rionegrino promueva y esté de acuerdo con esta situación”, en alusión a Vazzana.

Dijo al respecto que “esto podrá ser beneficioso para algún productor del valle, pero lo que me extraña es que al puerto nuestro lo manejan también empresas y productores del valle”. Estimó que hay que dirimir esto en el marco del Ente Regulador.

Reivindicó la infraestructura, el potencial y la capacidad del puerto rionegrino, con personal especializado y un sindicato comprometido además con el desarrollo de la estación marítima, y en ese marco ratificó el compromiso del gobierno en su defensa. Ejemplificó con las obras de repavimentación del Plan Castello para mejorar la conexión por ruta del puerto con el valle, más allá del sesgo turístico de esta vía de comunicación, y alentó a que la Mesa de Diálogo y el Ente Regulador del puerto defina qué hacer ante las amenazas en ciernes.

Mencionó a APP la contradicción  que a instancias de un proyecto de los dos legisladores de Cambiemos, se votó por unanimidad en la cámara el apoyo al puerto de SAE, “y tres días después un intendente del FpV sale a pedirle a un ministro nacional una obra para que la fruta salga por el puerto de Bahía Blanca”.

“Nosotros –por el bloque de JSRN- estamos presentando un proyecto que se le va a hacer llegar al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para rechazar este pedido de Vazzana”, consignó.

Aseveró que “vamos a rechazar la entrega a los intereses centralistas de la Provincia de Buenos Aires”.

Marcó también, siempre apuntando a la oposición en la provincia, que se haga tanto hincapié en la reactivación del Tren del Valle en lugar de enfatizar la necesidad de reactivar el ramal Bahía Blanca-Patagones/Viedma, porque hace al desarrollo del Tren Patagónico y del puerto de SAE.  (APP)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorPautas para el desarrollo de actividades deportivas y de preservación del ANP Bahía de San Antonio
Artículo siguienteIud “cambiar el código contravencional para que los vecinos tengan el derecho de vivir libres de violencia”