PyMES ante la emergencia sanitaria: FEERN pide crear un “comité de crisis público-privado”

sequeira feern


La Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) se puso a disposición de la gobernadora Arabela Carreras ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia Covid-19 y propuso la creación de un comité de crisis público-privado “para consensuar las medidas a seguir”.

“Como organización del sector privado productivo, nos ponernos a
disposición de las autoridades ante esta crisis”, sostuvo la entidad presidida por Walter Sequeira. Añadió que “si bien estamos totalmente de acuerdo con las medidas que se han ido tomando en cuanto a las restricciones y prohibiciones a todo tipo de actividades, creemos necesario la creación de un comité de crisis público-privado”.

El objetivo -señaló- es consensuar las medidas a seguir, y poder enfrentar las situaciones que seguramente viviremos, tanto la ciudadanía con respecto a su subsistencia, como las pymes rionegrinas que están siendo afectadas fuertemente por la parálisis de la economía”.
Le propusieron a la mandataria que “convoque a los principales actores económicos para discutir entre todos esta situación”.

La FEERN consideró “conveniente replicar esta iniciativa a niveles municipales”.

inn

Ley de Abastecimiento: Chiocconi propone delegar las atribuciones a los municipios

En el marco de la Catástrofe Sanitaria producto de la Pandemia por Coronavirus, el legislador provincial del Frente de Todos, Ramón Chiocconi, presentó un proyecto de Ley que establece delegar las atribuciones de la Ley de Abastecimiento que tiene la provincia, a los municipios que así lo soliciten.

“Esto permitirá que cada municipio pueda controlar y sancionar a aquellos comerciantes que abusivamente suban el precio de aquellos bienes esenciales, en tiempos de crisis”, señaló el legislador Chiocconi.

“Como ocurrió en las erupciones del volcán Chaitén y Puyehue o en la gran nevada de 2017, con el precio de los barbijos y el agua potable, ahora está sucediendo con el alcohol en gel y otros productos esenciales”, indicó.

Es el ámbito municipal donde se dan las mejores condiciones para ejercer las funciones de control y vigilancia del cumplimiento de la ley y de la protección del consumidor en general.

Para Aguiar, deben obligar a los bancos a poner cajeros móviles

La iniciativa de sacar las unidades a las calles apunta a evitar las grandes aglomeraciones de gente en los días de cobro.

En el marco de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno Nacional, el secretario adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, consideró que las autoridades “tienen que obligar a los bancos a disponer cajeros móviles en las próximas horas para combatir las enormes aglomeraciones de gente” en las fechas de cobro de sueldos y asignaciones.

“Las bancos deben facilitar a los trabajadores y sectores más vulnerables el acceso a sus sueldos y pensiones en las condiciones adecuadas. De lo contrario, se estaría poniendo en riesgo todo lo que venimos haciendo para frenar el avance del coronavirus”, manifestó el secretario y agregó: “Mucha gente querrá retirar su plata lo antes posible, por lo que las autoridades deberán tomar las medidas necesarias para que no corran riesgo de contagio”.

A través de las disposiciones del Banco Central, las distintas entidades financieras adaptaron su funcionamiento a la cuarentena nacional. Además de evitar la atención presencial, aumentaron el límite de extracción diaria por cuenta, llegando en algunos casos hasta $30.000. A pesar de que los cajeros automáticos siguen funcionando durante el periodo de cuarentena, en algunas sucursales se vieron cuadras de fila para extraer dinero. Estas situaciones podrían replicarse y aumentar considerablemente en los próximos días, cuando se efectúen los pagos de haberes para los trabajadores.

Sumado a esto se encuentran las asignaciones y pensiones que también estarán disponibles en los próximos días. El pago de la Asignación Universal por Hijo (AUH) se hará a partir de la segunda semana que abril, mientras que el bono de $3100 para quienes sean beneficiarios de este plan dispuesto por el Gobierno nacional se acreditará el 27 de marzo.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorSAO: temen aumento de casos de violencia familiar y prorrogan plazos
Artículo siguiente“Cuando termine la cuarentena veremos como quedará la economía de nuestro lugar”