Quedó Inaugurado la XIV edición del Festival Provincial del Chef Patagónico



Con la presencia del Gobernador Cr. Omar Gutiérrez, el Intendente de Villa Pehuenia Moquehue, Sandro Badilla, los padrinos del festival Dolli Irigoyen y Christophe Krywonis, entre otras autoridades y cientos de visitantes, quedó inaugurada la XIV edición del Festival Provincial del Chef Patagónico.

La Capital Provincial de la gastronomía neuquina abrió las puertas del festival de cocina más grande de la Patagonia. Cientos de turistas que llegaron hasta Villa Pehuenia Moquehue a disfrutar de un fin de semana largo distinto, pudieron disfrutar de un festival que año a año va creciendo. Así lo expresó el Intendente, Sandro Badilla, quien se refirió a los esfuerzos que se hacen desde la organización para que cada edición sea única.

Pasada las 18 horas, luego del tradicional corte de cinta y de la proyección de un video, quedó inaugurada la XIV edición del Festival Provincial del Chef Patagónico.  De la misma participaron el Gobernador de la Provincia, Omar Gutierrez; el Intendente de Villa Pehuenia Moquehue, Sandro Badilla; la Ministra de Turismo Marisa Focarazzo; la Diputada Nacional, Alma “Chani” Sapag, Diputado Provincial, Ramón Soto y Carlos Koopman, intendentes de otras localidades, autoridades provinciales, el Alcalde de Pucón, Carlos  Barra Matamala, el Alcalde de Temuco, Miguel Becker, entre otros. 

El primero en hacer uso de la palabra fue Sandro Badilla, quien dio la bienvenida a los presentes, agradeció a todos los participantes, organizadores, organismos del estado y empresas que acompañan el evento y celebró que estas aldeas de montañas sean nuevamente el lugar donde se siga construyendo la identidad de la cocina patagónica.  Asimismo, subrayó el esfuerzo de los locales que hacen posible esta fiesta. “Este año nuestro Festival cuenta con la presencia de chefs y productos de toda la Patagonia argentina, cosa que nos llena de orgullo”, y  agregó el haberse el haberse “conseguido un gran logro entre todos al ser distinguidos como Capital de la Gastronomía neuquina, lo cual nos llena de orgullo”, resaltó.

Luego llegó el turno de la madrina del festival, Dolli Irigoyen, quien expresó su alegría del volver a acompañar un evento del que es parte desde su segunda edición y destacó su crecimiento: “cada día está más lindo, más grande, mejor organizado”. “Siempre hay que tener una pata muy importante desde lo político para que el estado apoye estos festivales populares donde se muestra nuestra gastronomía, donde se busca la identidad de una región”, enfatizó.

Dolli invitó al escenario al chef coordinador gastronómico Sebastián Mazzuchelli para destacar sus aportes desde comienzos del festival, cuando hace 14 años, emprendedores locales se juntaron parara fortalecer la gastronomía regional y generar un nuevo atractivo turístico en la zona.

Por su parte, el reconocido Chef Christophe Krywonis, quien hace 10 años es padrino del festival dijo que él y su familia están enamorados de Villa Pehuenia Moquehue. Insistió con la importancia que se reconozca “el valor al turismo que aporta la gastronomía”.

El Gobernador de la Provincia, Omar Gutiérrez de mostró muy conforme con el crecimiento del festival y destacó la importancia del mismo para el crecimiento del turismo, la segunda actividad económica de la provincia. Del mismo modo, destacó especialmente la gestión del Intendente Sandro Badilla, por su visión de fortalecer la gastronomía, el turismo y ser faro en la provincia.

“Esto es poner en valor nuestros recursos, esto es construir nuestra identidad y nuestra historia a partir del desarrollo de la gastronomía. Es algo que en los últimos años hemos incorporado y aprendido. Y en esta araucaria milenaria, con su fruto el pehuén, tenemos una oportunidad: rescatando su historia, ejercitando el músculo de la memoria, podemos construir también progreso y futuro”, expresó.

Desde las 11 de la mañana, horario que abrieron los diferentes espacios del festival, cientos de turistas se fueron acercando para disfrutar de una fiesta que está repleta de propuestas y sorpresas. Pasado el mediodía, el Gobernador recorrió junto a su esposa la Feria de artesanos y productores locales.

Las clases magistrales comenzaron a las 16 horas con los chefs Emanuel Leiva y Ezequiel González. Más tarde fue el turno de la Agrupación Pucón Chefs y luego de la inauguración, Christophe Krywonis desplegó toda su gracia en el escenario con una clase de cocina impecable de la que participó gran parte del público y el mismo Omar Gutiérrez.

Otro de los momentos fuertes de la noche se vivió en el fogón de Cocina Regional a las Brazas con el Curanto de mariscos rionegrino que coordino el Chef Lalo Marchesi.

El Festival deslumbró a todos los presentes. Más de 3.500 metros cuadrados dedicado a celebrar la gastronomía patagónica, a honrar los mejores productos, todo con una calidad destacable.

Mañana está prevista la inauguración del espacio de formación y capacitación, de la cual participarán destacadas figuras de la gastronomía. En las Clases Magistrales estarán presentes la provincia de Tierra del Fuego, con el chef Luis Bernal, por Chile, el Inacap de Temuco, por Chubut, Gustavo Rapretti y el cierre estará a cargo de Dolli Irigoyen. Y como siempre todos los espacios Gourmet  exponiendo todo el carácter de la cocina patagónico.

ORGANIZA: MUNICIPALIDAD DE VILLA PEHUENIA-MOQUEHUE

AUSPICIAN: NEUQUEN PROVINCIA, CFI – COPADE, MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN – PLAN COCINAR

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorRealizaron el 2do. Encuentro de Atletismo Pista y Campo en Las Grutas
Artículo siguienteBásquet: el azurro en duelo parejo cayó ante el aviador