Reclamo universitario: reunión con concejales por el recorte presupuestario


Concejales de San Antonio Oeste recibieron hoy a representantes de la Escuela de Ciencias Marinas de la Universidad Nacional del Comahue, que reclaman por el recorte presupuestario que sufre la institución y dificulta su normal funcionamiento.
En el encuentro participaron los ediles Luis Esquivel, presidente del cuerpo; Fabrio Mirano, Fabiana La Biunda, Diego Colantonio, José María Clemant y Elizabeth Mereles.
Mientras que por la institución educativa lo hizo el director del asentamiento local, Paul Osovnikar, junto a los alumnos Carolina Petter, Angélica Carignano y Enrique Barrera.

El docente y los estudiantes explicaron que requieren que se normalice el envío de fondos adeudados y se considere la suba inflacionaria para el ejercicio del 2019.
En este sentido, precisaron que les asignaron una partida mensual de 22.800 pesos para gastos de limpieza, becas, servicios de gas, agua, electricidad e internet, y viáticos, mientras que  durante este año recibieron solo tres desembolsos, por lo que se ha generado una deuda que se incrementa.
Destacaron que este retaceo económico afecta no solo el funcionamiento de la sede, sino que también acota el sostenimiento de las becas que perciben los estudiantes, sobre todo los que llegan desde otros puntos del país.
Puntualizaron que de un total de 160 alumnos que aproximadamente siguen la Licenciatura de Ciencias Marinas (única del país), solo dos son oriundos de San Antonio Oeste. Los demás provienen desde distintas provincias, e incluso de otros países.
Muchos de esos jóvenes reciben ayudas económicas, viandas alimenticias, y recursos para fotocopias.

Pero además resaltaron que, de acuerdo a lo informado oficialmente, les establecieron para el próximo año un presupuesto igual al que se encuentra en ejecución, sin tener el cuenta la escalada inflacionaria.
La restricción de fondos además afecta los trabajos de investigación científicos proyectados y la compra de insumos, por el aumento del dólar.
Los concejales manifestaron su respaldo al reclamo ante la crítica situación educativa, y anunciaron que los acompañarán en las gestiones que emprendan.
Anticiparon que le enviarán una nota al gobernador Alberto Weretilneck, quien mantendrá en los próximos días una reunión con autoridades de Educación de Nación y otros mandatarios provinciales, en el marco de la discusión del presupuesto nacional universitario.
Los ediles también resaltaron su preocupación por el escenario que se atraviesa, ya que el achique no solo intercede ante los anhelos de los jóvenes estudiantes por mejorar su futuro, sino también afecta a la sociedad local, dado que ellos posibilitan una inyección económica relevante para estos tiempos difíciles. (Prensa CD SAO)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorSAO: hechos policiales en las últimas horas.
Artículo siguienteQué son las fracturas por estrés.