Remediación ambiental del plomo contaminante “el nuevo proceso generará impactos positivos para los habitantes de la ciudad”

sao
-Imagen archivo



Inició el proceso de participación para la remediación de los sitios contaminados con plomo comunicó el ejecutivo municipal.


El objetivo fue informar los avances que se vienen desarrollando en el marco del Acta Acuerdo celebrado en el año 2001 entre la Secretaría de Minería de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Río Negro y la Municipalidad de San Antonio Oeste para la remediación de las áreas contaminadas con metales pesados.

La Agencia de Protección Ambiental Bahía San Antonio organizó dos reuniones virtuales como parte de un proceso de participación e información, a las que fueron invitados representantes de diferentes instituciones estatales de nivel nacional, provincial y municipal, universidades regionales y organizaciones de la sociedad civil, que también contó con la asistencia de autoridades municipales como concejales y funcionarios.

La reunión del día jueves 2 de junio se desarrolló sobre la obra recientemente adjudicada del “Servicio de remoción y transporte de suelo contaminado, obra civil, infraestructura de servicios públicos y domiciliarios de las calles y veredas de las manzanas 383 y 384, del Área identificada como “PILA EX FUNDICION””.

La Cont. Ana María Blanco, gerente de la empresa Step Energy y adjudicataria de la Licitación, presentó las empresas asociadas y sus capacidades, que en conjunto llevarán adelante la obra.

La Responsable Ambiental de la obra, Ing. Química María del Rosario Rosso, explicó el marco conceptual y legal de las leyes nacionales y provinciales que regulan el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que, como requisito inicial a la realización de la obra, se debe presentar ante la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia para su evaluación destacando que la obra es compleja por el suelo contaminado a remover y trasladar. Sin embargo, generará impactos positivos para los habitantes de la ciudad y en particular a los vecinos de la manzana 383-384.

La segunda reunión virtual desarrollada el viernes 3 de junio y tuvo como objetivo informar sobre las acciones realizadas en cumplimiento de los compromisos asumidos en el Acta Acuerdo de 2001 sobre “los pasivos ambientales residuales de plomo en las áreas denominadas Estanciera, Autódromo y Sectores Adyacentes. Remediación de las Áreas impactadas”.

La empresa Neoambiental, representada por Gustavo Mangel, presentó el Informe Técnico Final, que, financiado con recursos del BID, permitió generar, entre otros aspectos, la estimación del volumen de suelos que requerirán las actividades de una remediación costo-efectiva, orientada a alcanzar un nivel de riesgo aceptable.

Entre las conclusiones más importantes a las que arriba el estudio podemos destacar: “Que las altas concentraciones de plomo detectadas están exclusivamente vinculadas a los remanentes de escoria depositados en forma de pila, tanto en el sector de La Estanciera como en El Autódromo. Tal como lo indican sus características geoquímicas, el plomo se encuentra inmovilizado, con escasa o nula capacidad de lixiviar, decreciendo su concentración de manera drástica, tanto en superficie como en profundidad a medida que nos alejamos de las pilas”.

La arquitecta Fabiana La Biunda, secretaria de Planificación y Obras Públicas del Municipio, explicó los lineamientos básicos de la planificación territorial de las áreas intervenidas.

El Sr. Martin Walter representante del BID, explicó los aspectos contractuales de una consultoría, a terminar en el mes de octubre de 2022 que como resultado permita obtener la propuesta de remediación y costos de las áreas denominadas Estanciera, Autódromo y sectores adyacentes.

Por último, Leonardo Pflüger, Lic. en Gestión Ambiental y representante de la Secretaria de Minería de la Nación, explicó las acciones que acordadas en el COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente), desde las distintas áreas del Gobierno Nacional, se vienen desarrollando para resolver y legislar sobre sitios contaminados, los conceptos asociados a reducir los riesgos a las personas, el ambiente y la significación de sustentabilidad incorporada a la remediación de estos sitios, donde se debe atender en forma igualitaria la dimensión Ambiental, Social y Económica.

Cabe destacar que, ambas reuniones forman parte de un proceso mucho más amplio de participación ciudadana, el cual prevé diferentes instancias para que los vecinos puedan informarse y opinar, de una temática tan compleja como la contaminación por metales pesados.

Las grabaciones de ambas reuniones como así también todas aquellas consultas referidas a esta temática, pueden ser solicitadas a través del mail oficial: medioambiente@sanantoniooeste.gov.ar

reunión

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorLa ESRN N° 38 celebró el Día del Ambiente con una jornada de concientización en la plaza Centenario
Artículo siguienteComenzaron a utilizar el polideportivo de Las Grutas para las Escuelas Municipales