Remediación de plomo contaminante: protocolo para trabajos en domicilios particulares





El protocolo tiene como objetivos prevenir los riesgos para la salud de los trabajadores de Taym y de los habitantes de los domicilios con terrenos a remediar y minimizar las molestias que pudieran ocasionar las tareas a realizar.

Se establece que con anterioridad a los trabajos en cada domicilio particular al que se debe ingresar, se deberá contar con el expreso consentimiento de los habitantes como condición necesaria para comenzar las tareas de remediación de suelos.

Para ello, la primera instancia es de notificación. Los equipos de GEAMIN y de Taym visitarán cada domicilio con el objeto de comunicar, entre otros, las tareas a realizar, las fechas y horarios y las medidas de prevención que se tomarán.

Luego, la segunda instancia es el acuerdo de autorización. Se firmará un acuerdo, entre la empresa y el habitante responsable de cada domicilio, de autorización para realizar los trabajos.

El acuerdo comprenderá el detalle de las tareas, los plazos de las mismas, los horarios de trabajo, medidas de protección de la salud, medidas de prevención a adoptar por los habitantes, detalle de las zonas de trabajo dentro del lote indicando lugares de tránsito, el inventario de las estructuras inmuebles presentes (ej. canteros, piletas, plantas, etc.) con registros fotográficos de lo existente al inicio de los trabajos.

Una vez iniciados los trabajos, al finalizar cada día de labor, los habitantes firmarán una nota de conformidad con lo realizado durante dicha jornada.

Entre las medidas de seguridad a ser adoptadas para los trabajos dentro de domicilios particulares se incluyen:

  • cercar el área de trabajo y señalizar con cartelería,
  • humectar el suelo,
  • retirar el suelo impactado manualmente, con el uso de palas, bolsas de polipropileno y carretillas
  • rellenar los sectores impactados con suelo vegetal limpio, compactando y perfilando a niveles similares a como se encontraban inicialmente (remediacionsao.minem.gob.ar).

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorMiembros del Club Náutico se reunieron con Noale
Artículo siguienteCentral nuclear: al igual que ALPAT, no pueden arrojarse los residuos tratados o no al mar