Remediación: se ha ejecutado un 60% de las obras del proyecto


Durante la última semana del mes de noviembre la Coordinadora General de Geamin, Lic. Carolina del Valle, se trasladó a la localidad de San Antonio Oeste con el fin de realizar un seguimiento de los distintos aspectos del proyecto de remediación. En su visita mantuvo una extensa y nutrida agenda de actividades, que incluyó un encuentro en la ciudad de Viedma con las autoridades provinciales Ing. Dina Migani y Dr. Ceballos, ambos de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia. En la localidad de San Antonio Oeste mantuvo reuniones con el Intendente Luis Ojeda y la Secretaria de Producción y Medio Ambiente Laura Viz. A su vez dio diversas entrevistas a medios locales, en las cuales trasmitió el compromiso de la Secretaria de Minería de la Nación con el proyecto. En este sentido expresó que, más allá de la demora respecto al cronograma original debido a los retrasos iniciales y a distintas contingencias, lo fundamental es continuar con las actividades de remoción y transporte bajo los más estrictos estándares ambientales. También estuvo presente en el frente de “La Estanciera” y en la zona de la “Ex Fundición”, donde se reunió con el Jefe de Obra Ing. Marcelo Bohun.

En cuanto a las obras, en la zona de la Estanciera continúa la remoción en la Pila 1, y se encuentran muy avanzados los trabajos en la Pila 3. Por otra parte, esta semana  comenzaron los trabajos de remoción de suelos contaminados en la manzana N° 384, sobre la calle Automóvil Club Argentino entre Alvarado y Sargento Cabral. Previo al inicio de los trabajos en dicha manzana se realizó un nuevo relevamiento en las viviendas a remediar y se establecieron nuevos criterios teniendo en cuenta el período estival y el fin del ciclo lectivo, ya que la prioridad es cuidar la salud de los niños.

Por otro lado informamos que, hasta el día de la fecha, se ha ejecutado un 60% de las obras del proyecto, lo que implica un avance significativo en las tareas de remediación. Hasta el momento se removieron aproximadamente 35.000 metros cúbicos de escorias y suelos contaminados, y el material removido fue transportado en camiones hacia la celda de seguridad que se encuentra en Mancha Blanca. Por su parte el Ingeniero Inspector de Obra, Sergio Cacciabue, manifestó que a la fecha la capacidad de la celda está cubierta en un 55%.

Recordamos que la ejecución de las actividades está sujeta a las condiciones climáticas, y solicitamos a la población tomar los siguientes recaudos:

No ingresar a las áreas de trabajo (incluyendo tanto viviendas como frentes abiertos).

Respetar la señalización de obra y prestar atención a la señalización vial de reducción de velocidad y desvíos de tránsito ubicado en las áreas  de trabajo (cartelería, vallas y/o banderilleros).

Por cualquier duda o consulta les recordamos los canales oficiales de comunicación:

[email protected]

remediacionsao.minem.gob.ar (sin www)

Buzón instalado en la Municipalidad 

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorFumigaron la peatonal y la zona de la séptima bajada de Las Grutas
Artículo siguienteAgencia de Recaudación desembarca en el verano grutense