Respuesta al FDT “en lugar de hablar de hipotecas, deberían revisar que la tierra no la vendemos” dijo López

lope




En la última sesión del Concejo Deliberante se autorizó al Poder Ejecutivo a firmar un Convenio para construcción de un Taller de Reparación Naval con la firma Max Technology SRL.

El Bloque Juntos Somos Río Negro expresa en este sentido que el Expediente de la solicitud de esta instalación se presentó en el año 2017, con diversas presentaciones durante el año 2018 y 2019, y en el ámbito del Concejo durante el año 2020/2021 se dio tratamiento, en distintas instancias, al Proyecto con consultas a diversos organismos sobre la factibilidad del mismo.

Por este motivo, entendemos que la instalación de un Taller de Reparación Naval con todas las aprobaciones correspondientes de Prefectura Naval Argentina y la Secretaria de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de Rio Negro, va a posibilitar una nueva actividad económica para el Puerto de San Antonio Este.

La celebración de este convenio se realiza dada la relevancia social que significa contar con un Taller para reparaciones navales que propenderá a la generación de puestos de trabajo, a la vez que permitirá una más ágil reparación de los buques que operan en el litoral marítimo, con mano de obra local. Se establece como obligación especial a cargo de la empresa, la contratación de mano de obra local en un 70% del total a contratar.

La Empresa deberá presentar anualmente el Plan de Gestión Ambiental, explicitando la propuesta de medidas viables y efectivas para prevenir y mitigar los impactos ambientales adversos y optimizar los impactos positivos identificados en el Estudio de Impacto Ambiental. A tal fin se fija el día 31 de marzo de cada año como fecha máxima de presentación del referido Plan con cláusulas de cumplimiento obligatorio. El Plan de Gestión Ambiental deberá ser aprobado con antelación al inicio de actividades.

Asimismo, se expresar que la zona de su instalación está definida como zona de expansión portuaria.

Al respecto, el Presidente del Bloque JSRN, Daniel López, refirió sobre la comunicación emitida por el bloque opositor “Esa tierra vale millones, pero esto demuestra el desconocimiento que tienen y por eso la gestión que hicieron. Esa tierra no es una tierra para lotear, para vender, para transferir a privados, sino para llevar adelante actividades productivas que generen trabajos en el Puerto del Este, esa es la función de esta tierra.

Yo también considero que son tierras hermosas y unas de las más lindas que tenemos en la zona, pero están destinadas a eso, porque nuestro puerto, que gracias a Dios se fue transformando en turístico, y tiene actividades mixtas, entonces tenemos que hacer un equilibrio entre el turismo y la producción”.

“Hablan de hipotecar el futuro, quienes hipotecaron la cultura y el crecimiento de Las Grutas, dejando un museo siniestrado por negligencia y un centro cultural destruido; afectando el crecimiento con la falta de provisión de servicios básicos, limpieza, iluminación, entre otros del centro turístico más importante de nuestro ejido.  En lugar de hablar de hipotecas, deberían revisar que la tierra no las vendemos y se genera trabajo, que estamos otorgando un año para el desarrollo del proyecto, y si no lo logran las tierras quedan siempre en dominio municipal, deberían leer las cláusulas, y trabajar conjuntamente en una ordenanza que nos genere una mayor transparencia para hacer análisis empresariales de quienes quieran invertir en San Antonio. Futuro es trabajar por el desarrollo y generación de mano de obra, con este y otros proyectos que ojala se puedan llevar adelante, el peor impacto ambiental es la pobreza, y un proyecto como este parte de la base de unos 50 puestos de trabajo” puntualizó López. –

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorLas Grutas: “Semana Santa tendrá una activa agenda para el turismo” dijo Martínez
Artículo siguienteInternas: el concejal Matías Rodríguez encabeza la lista de la UCR San Antonio Oeste