Ressler «nuestra opinión fue negativa respecto a los permisos de pesca desde la costa marítima rionegrina”

sao




Jessica Ressler aclaró la situación respecto a la nueva ley de pesca en la costa marítima de Río Negro y dijo que no están dadas las condiciones ni la reglamentación.


En una reciente declaración en SIGNOS FM, Jessica Ressler, Subsecretaria de Pesca y Acuicultura de la Provincia de Río Negro, abordó la controversia generada en torno a la nueva ley de pesca en la costa marítima. La funcionaria buscó brindar claridad y certeza sobre la normativa que ha generado inquietud entre los pescadores deportivos.

Ressler enfatizó que la ley no fue una iniciativa del poder ejecutivo, sino que fue impulsada por legisladores, Martini y Szygol entre otros. En diciembre del año pasado, la Subsecretaría de Pesca emitió una opinión negativa respecto al anteproyecto presentado en la legislatura provincial. La funcionaria explicó que, desde el principio, la subsecretaría consideró que no era necesario que fueran ellos quienes llevaran a cabo la fiscalización en toda la costa marítima.

La Subsecretaria también tranquilizó a la comunidad al aclarar que, a pesar de la promulgación de la ley, durante este verano no se resolverá nada incluso la provincia está enfrentando la actual emergencia pesquera. Ressler subrayó que la normativa no resuelve los problemas urgentes que enfrenta la situación pesquera en la actualidad.

«Entonces, más allá del decreto de promulgación, lo que estoy señalando a todos aquellos pescadores deportivos que se estuvieron comunicando y que estaban preocupados por saber cómo acceder a este permiso que no lo vamos a estar requiriendo y tampoco hay reglamentación», afirmó Ressler.

Con esta declaración, la Subsecretaria busca disipar la confusión y preocupación entre los pescadores deportivos. Sin embargo, dejó claro que la normativa no aborda las urgencias relacionadas con la situación actual de la pesca en la provincia.

NOTA DIRIGIDA POR PARTE DE LA SUBSECRETARIA DE PESCA A LA LEGISLATURA

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en respuesta a la nota N°10/2023 P.A.E y T, a los efectos de emitir opinión en el marco del proyecto de ley que tiene como objeto la regulación de la práctica de pesca deportiva en aguas marítimas bajo jurisdicción de la Provincia de Rio Negro.

Por lo expuesto, como autoridad de aplicación de la actividad pesquera y acuícola rionegrina, compartimos lo expresado en los fundamentos del nombrado proyecto y consideramos oportuna la necesidad de un régimen de control y limitaciones especificas en pos de la conservación y protección de los recursos marinos de jurisdicción provincial, respecto a las prácticas deportivas en aguas marítimas. Desde la Subsecretaría de Pesca, impulsamos y sostenemos el cuidado de los recursos a través de un enfoque ecosistémico, lo que se traduce en un trabajo participativo de los actores involucrados en la actividad, ante la toma de decisiones que hacen a las prácticas habituales de nuestros administrados.

Es por ello, que consideramos previo a la sanción del presente proyecto de ley, marcar como objetivo general la implementación de un marco institucional para el manejo sostenible de los recursos marinos, que procure el máximo desarrollo compatible con el aprovechamiento racional de los mismos, bajo un enfoque ecosistémico, que permita la continuidad de la actividad socioeconómica, turística y deportiva en el tiempo; y la minimización de los impactos sobre el ambiente, en un espacio de dialogo entre los actores involucrados. Consideramos, que no resulta posible avanzar sobre un cuerpo legislativo, sin previamente generar lazos con los principales operadores del mismo, sin oír, ni tomar en consideración sus realidades, sus prácticas habituales, su idiosincrasia y su forma de interacción con el ambiente marino. Todo esto, en virtud de considerar que éste resulta el procedimiento oportuno, para generar el compromiso, la conciencia, el convencimiento y el acompañamiento necesario de los administrados y operadores del anteproyecto, para que el mismo represente una real transformación, colocándose como un instrumento superador.

Asimismo, y como última observación, también consideramos que como autoridad de aplicación, y en virtud de significar el presente proyecto, una incorporación y modificación a las funciones propias de la Subsecretaría de Pesca, también resulta necesaria nuestra intervención para ir trabajando y preparando la implementación de un nuevo cuerpo normativo a nuestras funciones; intervención que además nos permita contribuir, en base a la experiencia propia de nuestro área, los aportes que resulten significativos en el marco de la dinámica necesaria en la implementación de la ley y su funcionamiento, respecto a nuestros agentes y administrados.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorLa Cooperativa de Las Grutas estará a cargo de la limpieza en bajadas y plazas
Artículo siguienteUnter, ATE y UPCN rechazan el bono que ofreció Río Negro en paritarias