Reunión con movilizados en la guerra por las Malvinas

reunidos


La presidente del Concejo Deliberante, Alicia Paugest, junto al concejal de Juntos Somos Río Negro, Matías Rodríguez, recibieron esta tarde a los soldados movilizados en el continente en 1982, durante la guerra por las Islas Malvinas.

Allí les ratificó el compromiso de acompañamiento del legislativo municipal a sus reclamos “y una muestra es la ordenanza que aprobamos hace unos días la que determina la apertura de un registro municipal en el que se podrán inscribir los conscriptos de entonces que vivan en nuestra localidad”.

“Este es un primer paso, un punto de partida y nada está cerrado para avanzar en sus reclamos”, aclaró Paugest.

En las oficinas del primer piso del edificio de las calles Belgrano y Victoria, los ediles –ante la presencia de una treintena de ex soldados- se reunieron con el presidente de la “Asociación de Veteranos de Guerra Continentales por Malvinas”, Juan Carlos Rodríguez, el referente local de esa institución, Néstor Lefiu, quienes -básicamente- reclamaron ser reconocidos como veteranos de guerra, que se les asigne una pensión y la adhesión a una obra social estatal o privada.

Rodríguez historió en forma detallada sobre las diversas normas legales que cubrieron con un paraguas protector a los veteranos y “de las que hicieron desaparecer en distintos gobiernos a los soldados movilizados y el único reconocimiento que se nos hizo a algunos fue o por la vía judicial o con una medalla y un diploma. La primera lleva mucho tiempo, y con la segunda no se come”.

inn

“Nosotros no somos militares, somos civiles, somos víctimas que fuimos movilizados a una guerra por una dictadura militar corrupta y asesina”, indicó el referente provincial.

Más adelante solicitó que desde la municipalidad “se dicte un decreto de necesidad y urgencia que otorgue un aporte económico que caducará cuando seamos reconocidos a nivel nacional y obra social a los veteranos de San Antonio Oeste”.

Rodríguez pidió que además “que seamos reconocidos como veteranos de guerra continental por Malvinas”, algo que -aseguró- “comparten los héroes que estuvieron en las islas, quienes desde hace un tiempo nos reconocen como veteranos”.

Allí se les aclaró que está fuera de las facultades de la municipalidad otorgar beneficios de salud por medio de una obra social y también de pensiones, aunque Paugest reiteró que “vamos a acompañar la ley nacional que los reconozca, cuando sea sancionada, adhiriendo a ella”.

Durante el encuentro, la presidente del Concejo Deliberante mantuvo una video llamada con el veterano Marcelo Paolini, combatiente en Monte Dos Hermanas y Tumbledown, en las Malvinas, del Regimiento de Infantería Mecanizado 6 “General Viamonte”, quien agradeció haber accedido a realizar la reunión.

 Lo que se aprobó

Los concejales aprobaron la iniciativa impulsada por el bloque Juntos Somos Río Negro, que establece la adhesión a la ley provincial 4.626 que creó el Registro Provincial de Soldados Convocados Continentales de la Gesta de Malvinas, que habiten en territorio rionegrino.

La norma legal, que ya fue reglamentada por el Poder Ejecutivo municipal, determina la apertura de un padrón en el que se podrán inscribir los conscriptos de las clases 1962 y 1963 y las anteriores prorrogadas que fueron incorporados por las Fuerzas Armadas y se domicilien en el ámbito del municipio local.

El registro (que no otorga ningún derecho ni aval para posteriores solicitudes vinculadas a Veteranos de Guerra), estará vigente 60 días una vez habilitado, tras lo cual se enviará la información al ámbito provincial.

Allí también está reflejado que “los movilizados no concurrieron al combate ni estuvieron en las Islas Malvinas, pero participaron de las acciones provenientes de las fuerzas armadas cumpliendo con lo ordenado por los mandos militares, encontrándose a disposición en el continente”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorEstrenan este fin de semana la película “Segunda Temporada: Las Grutas”
Artículo siguientePara Iud “JSRN se va nutriendo de una dirigencia importante”