Río Negro pone en marcha la oficina de Conciliación Turística





El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, puso en funcionamiento el Área de Conciliación Turística, que pretende resolver con agilidad conflictos que al turista se le susciten durante su estadía en la provincia.

Si bien en principio el proyecto de Conciliación Turística iniciará su actividad de inmediato en San Carlos de Bariloche, el servicio será extendido a toda la provincia, por lo cual la ministra Silvina Arrieta dispuso el dictado de las capacitaciones necesarias y la formación de los equipos profesionales pertinentes en las localidades turísticas de Río Negro.

A cargo de la nueva dependencia de la Secretaría de Turismo estará la abogada especializada en métodos alternativos de resolución de conflictos, Verónica Merli, quien a la vez, es propulsora del proyecto y cuenta con acuerdo del Centro Judicial de Mediación y el Superior Tribunal de Justicia.
El nuevo método de resolución de conflictos apunta a resolver en tiempo récord los conflictos que al turista consumidor se le susciten en su estadía. Con la colaboración de las asociaciones que nuclean al empresariado turístico, quienes efectuarán la oferta pública de adhesión e informarán debidamente a sus consumidores de la adhesión al sistema, se dará inicio a un procedimiento ágil, priorizando el uso de los métodos electrónicos, -ya existe la fan-page en Facebook- despapelizado, confidencial, que tendrá como resultado final un turista satisfecho al haber podido resolver por un método rápido y gratuito, el problema que de otro modo hubiera perturbado su estadía.
Se espera que con la difusión del sistema, los turistas canalicen a través del mismo los problemas que surjan con prestadores debidamente habilitados, para poner a funcionar el proceso que pretende resolver el conflicto durante la estadía en la ciudad.
La profesional a cargo, luego de celebradas las audiencias necesarias y de no arribarse a un acuerdo, si ambas partes se lo solicitaren por escrito, podrá también dictar una resolución arbitral que ponga fin al conflicto.
Este método doble y novedoso, es el primero en el país ya que en otras ciudades como Mar del Plata o Salta, existen bajo la modalidad de Tribunales Arbitrales, o Defensorías del turista solamente.
Esta nueva área que crea el Ministerio, pretende asimismo ir generando una red nacional de organismos resolutorios de conflictos en el ámbito del turismo, para poder hacer el seguimiento y evaluar los resultados, estadísticas y cumplimento de los pactos.
La profesional, que ya tiene amplia experiencia en conciliación y negociación, dado que también pertenece al grupo de profesionales que bregó y logró la implantación de la conciliación laboral en la provincia, -la que es una herramienta indispensable hoy en día- afirma que los acuerdos que las partes celebran con voluntad, tienen un altísimo índice de cumplimiento y estos métodos, nacidos de la escuela de Harvard, además de ser sumamente eficaces y rápidos, son claramente pacificadores y contribuyen a forjar una sociedad más armónica.
Estas herramientas son la mejor solución que el Estado puede brindar al turista consumidor, quien ha puesto gran expectativa en su viaje, y es un modo de proteger tanto al mismo, como a los destinos turísticos en sí, tiende a mejorar la calidad del servicio y es una herramienta útil para los prestadores debidamente habilitados que podrán canalizar las situaciones que se susciten empleando los métodos de resolución de conflictos que pone el Estado a su disposición, quien garantizará imparcialidad, celeridad, gratuidad y equidad.

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