Salud Ambiental: recomendaciones por tenencia de Perros denominados de raza peligrosas




El Área de Salud Ambiental a cargo de Arnoldo “Lalo” Calabró, recibió a este medio para abordar las recomendaciones, características y razas de los denominados Perros de raza Peligrosas.

Sobre este tema el profesional mencionó a InformativoHoy, “existe y está en vigencia una Ley Nacional como también una provincial LEY Nº 4043/05 de Río Negro dice que los perros de razas peligrosos son aquéllas que pertenezcan a las razas Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Alaskian Malamute, Doberman, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Akita Inu y Tosa Inu. Y todas las cruzas entre ellas, ya sea también otros perros con ellos, estos perros de por si son también determinados como peligrosas. Quedan excluidos los perros pertenecientes a las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales”

“Son denominados peligrosos porque genéticamente fueron hechos para pelea y para la caza, por esto son temibles, también la Ley dice que son los que tengan una tipología similar, más de 20 Kg de peso, diámetro torácico de 60 0 80 cm, cabeza voluminoso, cuello corto, fuerte musculatura, mandíbula grande, boca profunda, todo esto entra en Perro Peligrosos, que puede llegar a ser cualquier perro que se dedique atacar y morder” expuso.

“Lo que tiene que ver acá es la concientización de la gente, que si se tiene un perro de raza peligrosa debería estar anotado en el registro de zoonosis, la cual es una planilla dferente que deben anotar, con todas las características descriptas” aseveró.

“Lo principal es que si lo sacan a pasear tener un correa fuerte de menos de 2 metros, un bozal, también tener las vacunas y la antirrábica todos los años, si o si debe estar vacunado, también el cuidado del animal, que se encuentre en buenas condiciones. Esto es de lo que se debería concientizar, además de tenerlo suelto en el patio de la casa, tener una buena valla o reja que no pueda sacar la cabeza hacia afuera” afirmó además “estos tipos de perros genéticamente son de pelea, uno 1 de cada 100 muerden y el 80 % son a personas de la propia familia que lo contiene”.

“Una de las características es la mandíbula cuando la traban al morder no sueltan, pueden romper hasta huesos, la mordida puede ser desgarrante, no es que muerde y se quita, si no que puede desgarrar, además las bacterias que tiene en la boca como son mordeduras punzante la cicatrización es de adentro hacia afuera, por esto necesita muy buenos lavajes. Porque si quedan las bacterias adentro pueden llegar a producir una infección” añadió también “si el perro muerde, hay que observarlo por 10 días, que es el protocolo de rabia, que también si llegara a tener se comienza con las vacunaciones a la persona mordida, que son de 9 a 12 vacunas”.

“¿Cuál es el Perro Peligroso?, el que puede llegar a ostentar la peligrosidad de la vida la persona, la integridad física la puede llegar a romper con una mordedura, con ataque, con diferentes maneras, además las infecciones que pueden provocar en general pueden ser controladas, la cuestión es si tiene rabia. Pasa por el control y responsabilidad de la persona, es por ello que hay que comenzar a anotarlos como se solicita actualmente” aseveró Calabró.

Sobre el área de Salud Ambiental “con respecto a los perros las vacunas de rabias y desparasitar se la entregamos a zoonosis municipal. Pueden acercarse a preguntar por el tema de los murciélagos, si se lo encuentran vivos durante el día, pueden traerlo a este centro. También de las Vinchucas nos hacemos cargo nosotros, las analizamos aquí. Estamos haciendo catalogación de insectos y arácnidos que por ahí aparecen, reptiles también para obtener el veneno y enviar para pa realización del suero” finalizó.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorGastronomía local en Roca: Lalo Marchesi Castillo se presentará en el Festival Semilla
Artículo siguienteConcejales deberán debatir sobre la creación de un ente de remediación ambiental y una “eco tasa”