Salud garantiza el PAP de forma gratuita en todos los centros de salud

nosocomio



El Ministerio de Salud adhiere al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino y se une al llamado mundial a la prevención y detección temprana de esta forma de cáncer que es la segunda más diagnosticada en el país.

En este sentido, esta forma de cáncer es prevenible con la vacuna contra el VPH, que es gratuita y obligatoria para las niñas de 11 años. Son necesarias tres dosis para conseguir la máxima protección, y es accesible en todos los centros de salud pública de la provincia.

Otra forma sencilla y efectiva de prevenir es el Test de Papanicolaou, conocido como PAP, un examen de unos minutos que no es doloroso. Si durante dos años seguidos el PAP da negativo, se puede espaciar a tres años. 

El PAP es fundamental porque detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas, antes de que se conviertan en cáncer.

El cáncer cervicouterino es una enfermedad que se produce cuando las células del cuello uterino comienzan a transformarse en una forma anormal. Estas transformaciones o alteraciones en las células son conocidas como “lesiones”, y causadas por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano), que se puede transmitir por contacto sexual.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorNueva cartelería para las Áreas Naturales Protegidas de la provincia
Artículo siguienteConcejales piden a Nación que cumpla con la remediación total de las pilas de plomo