Concejales piden a Nación que cumpla con la remediación total de las pilas de plomo




 El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste aprobó una Comunicación dirigida a Ministro de Energía y Minería de la Nación que solicita que “con suma celeridad, arbitre las gestiones y los medios necesarios para el saneamiento y la remediación total de las áreas impactadas por la actividad de la Ex Fundición Geotécnica”, y cumplir “todos los acuerdos subscriptos por el Municipio San Antonio Oeste, la Provincia de Rio Negro y el Estado Nacional”.

La propuesta, presentada por los concejales Ayelén Spósito, Fabiana La Biunda y Fabrio Mirano (FPV), fue aprobada por unanimidad en la sesión realizada el 15 de marzo.

Destacan en los fundamentos que la Secretaria de Minería “considera extinto el contrato con la empresa Taym S.A para la ejecución de la Obra, procediendo al cierre de la celda de disposición final en Mancha Blanca el día 15 de marzo del corriente año”.

Advierten los ediles que “no se han alcanzado los objetivos de remediación comprometidos en los Acuerdos suscriptos con la provincia de Río Negro y el Municipio de San Antonio Oeste; y establecidos en el pliego de licitación”.

Agregan que tampoco “se cumplió con el compromiso de remediación del total de las escorias y suelos contaminados que fuera determinante en el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental y justifico la Resolución Ambiental aprobatoria”.

Asimismo sostienen que “los errores en la estimación de los volúmenes de escorias y suelos contaminados en las pilas y los domicilios particulares, implican un presupuesto mayor que aun no se ha evidenciado en gestiones de parte de los organismos Nacionales”.

En tanto que “se desconocen los plazos para una nueva licitación en caso de una eventual segunda fase de la obra”.

Tal escenario, resaltan los autores de la iniciativa, “pone en riesgo la salud ambiental de la comunidad sanantoniense; en especial de niños, niñas, adolescentes”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSalud garantiza el PAP de forma gratuita en todos los centros de salud
Artículo siguiente100 jóvenes del ejido sanantoniense se inscribieron para las capacitaciones de oficio de la Oficina de Empleo de Nación