“San Antonio va camino a pensar de una forma diferente la administración de la basura”

ese



El ejido sanantoniense se suma al consorcio GIRSU que se encuentra en la zona atlántica rionegrina. El cuidado del medio ambiente y el tratamiento de la basura es uno de los ejes principales de la actual gestión municipal.

“Son problemas a resolver de manera urgente, pero planificada de nuestro destino turístico” mencionó el intendente Adrián Casadei “estamos incorporando los recicladores urbanos y además ver como trabajar en tener una nueva disposición del basural, del actual tenemos muchos problemas, para ello hay técnicos universitarios abocados al tema”

“Vamos a compartir el enterramiento sanitario con la ciudad de Viedma, que es lo que nos faltaba, una vez con la incorporación al consorcio Viedma-Patagones, damos un paso fundamental para avanzar en todo lo que se viene trabajando” dijo Casadei que era muy importante sentarse con el intendente Pesatti “nos comprometimos con las maquinarias que debemos incorporar para cuando traslademos al vertedero”.

“Queremos llegar al verano con todo a término, la idea es que nos encuentre la próxima temporada funcionando con los centros de transferencias, con los puntos de depósitos, una vez determinado todo, nos hallará arrancando quizás en el mes de noviembre” señaló.

“Todo lo lleva adelante la Agencia de Medio Ambiente con Planificación y Servicios Públicos, los fondos que fueron destinados en el presupuesto es para este proyecto que está en marcha” manifestó el mandatario comunal.

Por su parte, el gerente General del GIRSU, Gastón Gutiérrez, informó que “la idea se viene barajando en conversaciones con la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, Dina Migani, y el Secretario de Control y Monitoreo de la Nación, Sergio Federovisky” a raíz de un pedido de SAO.

Gutiérrez explicó que SAO, Las Grutas, Sierra Grande y Valcheta quedaron fuera del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) porque las plantas GIRSU están previstas para regiones con más de 100.000 habitantes.

“Se planifica en la incorporación de San Antonio con una planta de transferencia allá y con mecanismos de mayor compactación para trasladar los residuos al relleno sanitario de acá. Nación funcionaría como auditor, obligando a San Antonio y Las Grutas a separar residuos reciclables y monitoreando lo que sucede en temporada”, aseguró.

Gutiérrez indicó que SAO tiene 40.000 habitantes y en temporada se suman 20.000 por día. Según afirmó, la vida útil del relleno sanitario de la comarca se reduciría solo en 8 años (de 50 a 42 años). Y, como contrapartida, “al financiar una obra nueva se puede incorporar equipamiento para otros residuos reciclables”.

“Sería muy beneficioso para la región, no solo por sumar un integrante más al consorcio en el tratamiento de residuos, sino en el cuidado del planeta y la construcción de una identidad regional ambiental, con un fuerte compromiso social”, indicó.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorHermo “el intendente nos pidió que hagamos previsión por si llega una segunda ola de Covid”
Artículo siguienteCarreras se reunió con directores de hospitales “ajustar los acuerdos para la nueva etapa que suponemos va a llegar”