«San Antonio Este debería ser el puerto natural de Vaca Muerta»

bitren




El secretario de Planificación provincial, Andrés Barresi, ratificó que para el gobierno provincial “el puerto natural para Vaca Muerta es el de San Antonio Este”, por ser “el más cercano, es de aguas profundas, tiene menor costo operativo”, y esto “lo están entendiendo algunas empresas”. Mencionó a YPF, pero “hay otras que están interesadas y que por ahora vamos a mantener en confidencialidad”.

Informó a APP que “con YPF ya se hizo una prueba de maniobrabilidad” de un camión “bitrén” que servirá para transportar arena destinada a la explotación de petróleo y gas no convencional en Vaca Muerta. Se conoce como “bitren” a la formación encabezada por un camión y dos remolques que se articulan entre sí, mediante un sistema de enganche conocido como ‘quinta rueda’, y que puede transportar hasta 50 mil kilos. “Hicimos pruebas de circulación, de doblada, de entrada y de salida; es un camión un poco más largo que lo habitual, si bien tiene la extensión del que transporta autos, conocido como ‘mosquito’, con lo cual no cambia con lo que circula en las rutas, tiene 32 ruedas, distribuyendo mejor el peso, y es articulado en dos partes, con lo cual puede girar dentro del mismo muelle del puerto, a diferencia del que transportó los molinos para el parque eólico de Pomona, donde el camino tenía que ingresar y luego salir marcha atrás”, explicó.

Indicó que “ahora la maniobrabilidad es más simple” y en cuanto a los contenedores que transportarán la arena, YPF está fabricando unos adecuados a los dos semirremolques de este camión, previéndose que “tendrá 100 para fin de año”. Explicó que son contenedores de 6 metros de largo por 2,40 metros de ancho, pero más bajos, de poco más de un metro, y cada uno puede llevar una carga de 25 toneladas de arena. Son 27 toneladas si se tiene en cuenta el peso del contenedor.

“En un solo camión se estaría llevando la carga que hoy llevan dos camiones, con lo cual se abaratan los costos y se simplifica el transporte para las rutas”, consignó en diálogo con APP.

Señaló que de esta manera es menor el costo que traer la arena de Bahía Blanca y la estrategia además de la provincia es que a la vuelta de Vaca Muerta, los contenedores de dos camiones se podrían traer en uno, y con el otro vacío traer algún tipo de carga de otros productos que se puedan despachar en el barco. “Como el camión trae arena para la fracking y vuelve vacio, estamos trabajando para llevar carga con un costo menor, por ejemplo a  Montevideo u otros puertos fuera del país”, aseveró.

En un diálogo anterior con la agencia, Barresi ya había señalado que se trabajaba para que el puerto sanantoniense no quedara afuera del desarrollo de Vaca Muerta. Señaló en esa oportunidad que el Tren Norpatagónico proyectado entre Añelo y el puerto de Bahía Blanca –que significaría hacer nuevos ramales tomando como eje el existente paralelo a la ruta 22-, vinculado al desarrollo a futuro a Vaca Muerta, significará seguir concentrando al riqueza patagónica en la ciudad bonaerense, repitiendo un esquema de concentración como ya se dio en Buenos Aires. Indicó que la provincia propone “un tren alternativo” que en una primera etapa sería multimodal –con convoys de carga y con camiones-  con el puerto de San Antonio Este en lugar de Bahía Blanca.

Expresó además a APP que igualmente el Tren Norpatagónico todavía no tiene ninguna definición y ni siquiera hay un compromiso de carga fija por parte de las empresas, y en función de la viablidad de lo que propone Río Negro y que tiene un amplio consenso en la región mencionó el trabajo con YPF en el camión “bitrén”.

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