San Antonio Oeste suma una nueva Referencia Histórica “Primera Estación Ferroviaria”



Un nuevo sitio histórico, se encuentra indicado con un cartel desde el día 9 de enero en nuestra ciudad, la que tuvo sus inicios casi junto con la llegada del Ferrocarril. Se trata de la Primera Estación Ferroviaria ubicada en la Costanera sanantoniense y muy cercana al conocido Balneario “Los Tamariscos”.

Ese lugar tiene una gran historia digna de contarse y hay que pensar en un pueblo que mostraba un movimiento muy intenso desde 1911. Había casi 8.000 habitantes, como nos relata Henry Lefebvre, “San Antonio Puerto fue la gran vía de acceso, fue ‘Punta Progreso’ a la vez que ‘Punta de Riel’ para nuestra zona. No había caminos, no había rutas todavía al sud de Bahía Blanca, salvo las huellas de carros, no había vía férrea conectada ni con el norte ni con el sur por supuesto, de manera que únicamente nuestro puerto hacía posible la llegada de todos los hombres y elementos destinados a las gigantescas obras que se realizaban: y sin el puerto, no había ninguna posibilidad de llevarlas a cabo” (pág. 30, “Mi Querido Puerto San Antonio”). Es decir, que tenía un enorme significado ese nombre a la Estación.

Y qué decir de la visita célebre que aconteció cuando ya dejaba de serlo. Nada más ni nada menos que Eduardo VIII del Reino Unido (Edward Albert Christian George Andrew Patrick David), después conocido como duque de Windsor (Londres, 23 de junio de 1894 – Paris, 28 de mayo de 1972), fue rey del Reino Unido y los dominios de la Mancomunidad Británica y emperador de la India, desde la muerte de su padre el 20 de enero de 1936 hasta su abdicación el 11 de diciembre del mismo año. Y hermano del protagonista de la película “El discurso del rey”. Mucho para comentar a los que seguramente lleguen al sitio y escuchen a los sabedores de esas historias en San Antonio Oeste.

Un párrafo aparte para quienes colaboraron en la tarea de colocación del Cartel: la Secretaría de Servicios Públicos con la limpieza, acondicionamiento del espacio y la provisión de arena y pedregullo. Y en la elaboración del mismo: nuevamente con el Herrero Manuel Castillo, en Diseño, Pintura y Albañilería; y el Ploteado realizado por Emilio Perrone, Diseñador en Comunicación Visual. Para finalizar, agradecemos los aportes históricos de Hebe Pérez y Adrián Osovnikar, integrantes de esta Comisión, y el aporte de fotografía histórica del Museo S.A.O, a cargo de Miriam Miler. (Comisión Municipal de Asuntos Históricos)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorMás de mil productos vencidos se retiran de la venta en supermercados de Las Grutas
Artículo siguienteLas Grutas: dos demorados por intentar agredir a inspectores de tránsito en control de alcoholemia